Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 7:14 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Multan por 141 mdp a financieras abusivas en 2015

Conducef DICE que las penalizaciones tuvieron un alza del 32%; bancos y Sofomes acumulan 81% de las sanciones

 

Derivado de mayores atribuciones por la reforma financiera, este 2015 la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cierra con una cifra histórica en aplicación de multas, con un incremento de 32 por ciento, además de un 50 por ciento en el monto aplicado.

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, mencionó que se superarán más de cinco mil sanciones al cierre del año, por un monto de 141 millones 100 mil pesos, superando en un 32 por ciento el número de multas impuestas durante 2014, y se registró un aumento de 50 por ciento en el total del monto impuesto en el mismo año.

De acuerdo con el ombudsman de los clientes de la banca, del total de sanciones impuestas en el año que concluye, tres mil 470 corresponden a incumplimientos a la Ley de Protección de los usuarios por un monto superior a los 93.96 millones de pesos y mil 600 multas, corresponden a incumplimientos en lo dispuesto a la Ley de Transparencia, superando los 47.14 millones de pesos.

Di Costanzo detalló que las irregularidades observadas se refieren a la omisión en los informes trimestrales que tienen que presentar las instituciones financieras, faltas en el proceso de atención y quejas al usuario, así como las cláusulas abusivas, emisión de tarjetas de crédito sin solicitud, no registrar comisiones y sanciones a los despachos de cobranza.

Por institución, la Condusef reportó que el 45 por ciento de las multas fueron para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes E.N.R), que se hicieron acreedoras a pagar más de 65 millones de pesos por dos mil 299 reclamos; le siguieron los bancos con 36 por ciento de los casos con mil 838 multas, equivalentes a 44 millones de pesos.

Las aseguradoras tuvieron un total de 370 multas por una cifra de 9.8 millones de pesos; mientras que las Afores 71 casos por dos millones de pesos.

Por otro lado, se señaló que en 2015, entre otros procesos, se incrementó la detección de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y el registro de despachos de cobranza, por lo que se iniciaron 300 procedimientos de imposición de multas por abusos en los contratos y mil 622 por incumplimientos en las disposiciones sobre los despachos de cobranza.

El representante de la Confusef, reconoció que estos avances se deben a la implementación de la reforma financiera; sin embargo, reconoció que aún existen preocupaciones para el organismo verificador.

Principalmente, se mantienen alerta ante el aumento de empresas que ofrecen créditos por medio de engaños, es decir, a cambio de un depósito o garantía, para después desaparecer; así como el robo de identidad, el cual se espera que reporte un aumento de 10 por ciento este año, y con el cual se han cometido fraudes.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 15 de diciembre de 2015 00:35
ultima modificacion Ultima modificación: 21:25
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones