Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 7:14 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Dolores Castro, la poesía que emerge de las ruinas

Escrito por Mariana Bernárdez, el libro aborda los 92 años de la vida de la autora de El corazón transfigurado y sus reflexiones en torno a la cultura; recopila textos, entrevistas, ensayos y correspondencia

 

Para Dolores Castro “si se lee lo suficiente se puede escribir poesía en cualquier momento”. La frase, demuestra la generosidad que ha prodigado a lo largo de sus 92 años, los cuales “pasa continuamente leyendo para empaparse de cosas nuevas y, en otro momento, para tratar de abrir un cauce que permitiera a sus alumnos acercarse desde distintos ámbitos a la poesía”, señaló en entrevista con La Razón, Mariana Bernárdez, autora de un libro, en el que, desde el ensayo, repasa la vida de la maestra.

Dolores Castro: Crecer entre ruinas, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gobierno del Estado de México y ediciones Del lirio, nació de la celebración de la vida de la poeta que desde muy niña se fue a Zacatecas, una tierra árida, devastada, por la guerra revolucionaria.

Entre esos escombros, se desarrolló la persona que tiene “la idea de una poesía como ética y que la entiende como una forma de estar en la vida, una manera de mirar el mundo, de relacionarse con los otros”, señaló la ensayista.

Castro, una de las poetas más reconocidas de México, formó parte del Grupo de los Ocho —en el que también participó Rosario Castellanos—fue fundadora de Radio UNAM, maestra de periodistas de la escuela Carlos Septién y se envolvió en muchas actividades en las que sembró poesía.

Pero además de versos, la maestra ha germinado amistades. Fue una tarde calurosa de viernes, en una oficina pública en la que permanecía formada en una fila, donde la autora conoció a Castro Varela “fue una coincidencia que ocurrió en San Antonio Abad, cuando ella llegó a la ventanilla y dijo su nombre a mí me dio un vuelco el corazón. Eso fue obra del destino y le pedí una entrevista, algo que ahora veo fue absurdo y fuera de lugar, según la lógica”.

Recuperar partes de esa relación de 20 años —en la que Bernárdez se sintió atraída por la tensión que Castro fue buscando en su lenguaje poético— es la génesis de Crecer entre ruinas.

“Este libro surge a raíz de una relación que se fue dando a lo largo de la vida. Le realicé la primera entrevista que fue publicada en el periódico Poesía, luego le hice otras y tuve aproximaciones a su obra desde un punto de vista que no era ni la reseña ni la crítica, sino algo más profundo, de familiaridad”, comentó.

Aunque se abordan diversos pasajes de la vida de Dolores Castro y habla de su infancia, la primera vez que ganó un premio cuando estaba en primaria, su viaje a España junto a Castellanos, es un error ver a este texto como una biografía”.

Además toca su pensamiento sobre la cultura, y las cosas que pasan en el país, “hay notas sobre textos realizados para sus homenajes y correspondencia que hemos mantenido en estos años”. Como cierre, un ensayo que “escribe su hijo Gustavo”, concluyó.

click para ver gráfico

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 25 de febrero de 2016 01:34
ultima modificacion Ultima modificación: 01:33
autor Por: Raquel Vargas / raquel.vargas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones