Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Miércoles 23 de Julio | 03:21 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Busca el crédito hipotecario más barato

Antes de contratar un préstamo para comprar una casa, determina el plazo y considera tu capacidad de endeudamiento

 

Por Claudia Castro Reyna

Claudia.castro@razon.com.mx

Contratar un crédito hipotecario no es cosa menor. Lo primero que tienes que hacer es investigar y comparar los distintos planes de financiamiento para poder elegir aquél que más te convenga.

Para ello es importante considerar tu edad y capacidad de endeudamiento para determinar el plazo.

Al evaluar los diferentes esquemas de financiamiento, comparar el CAT.

Recuerda que el Costo Anual Total es el indicador más importante para conocer cuánto terminarás pagando por el crédito, ya que incorpora en una sola cifra, expresada en porcentaje, todos los costos en los que incurres a contratar algún tipo de crédito; no hay mejor herramienta para ayudarte a identificar cuál es el crédito más barato y cuál el más caro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dio a la tarea de elaborar una comparación sobre el CAT para una casa nueva con un valor de 650 mil pesos, un enganche de 150 mil pesos y restando un monto de crédito de 500 mil pesos a un plazo de 15 años.

Según el análisis, la institución que ofrece el crédito más barato es Santander con un CAT de 14.1 por ciento, mientras que las más cara son la sofom FinCasa Hipotecaria; y la sofol ING Hipotecaria, ambas con un CAT de 16.7 por ciento.

La Condusef resalta que el Costo Anual Total promedio ofrecido por las instituciones dedicadas a otorgar financiamiento para la compra de vivienda es de 15.4 por ciento.

De las 15 instituciones evaluadas, 9 se encuentran por debajo del promedio; mientras que el resto presentan un CAT desde 16.1 hasta 16.7 por ciento.

Aspectos a considerar. Actualmente existen diferentes esquemas en el mercado a través de los cuales puedes ejercer tus recursos administrados por el Infonavit y el Fovissste y complementarlos con un crédito bancario para que tu capacidad de compra sea mayor.

Considera un financiamiento a tasa fija para que desde el momento en que lo contrates y durante toda la vida del crédito sepas cuánto estarás pagando por él y quedes exento de los vaivenes de los mercados internacionales.

Antes de contratar considera el plazo en el que terminarás de liquidar el crédito –éste puede ir desde los 10 hasta los 15 o 20 años-, ya que esto te permite realizar una proyección sobre tus ingresos y gastos para este periodo y evitar que esta deuda sobrepase tus límites.

Lo mejor es que no destines más de 30 por ciento de tus ingresos al pago de tu hipoteca, para que no generes un desequilibrio en otros rubros como alimentación, transporte y vestido.

Es importante que elabores un plan B para que te anticipes si es que la casa en la que habías pensado supera tu presupuesto, o si alguna condición es diferente a tus expectativas.

Si quieres analizar tu propio caso, en la página de internet de la Condusef podrás encontrar un simulador de crédito hipotecario. Visita www.condusef.gob.mx

fdm

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 21 de abril de 2010 02:31
ultima modificacion Ultima modificación: 23:56
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Busca el crédito hipotecario más barato
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones