Diario La Razón
Jueves 23 de Marzo | 12:10 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
¿El Brexit afectó a la economía de México?

Las operaciones en la BMV y el precio del dólar fueron señales; sin embargo, los verdaderos efectos se observarán en 2 años

 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea golpeó a la economía de diversos países, y México no fue la excepción. Lo anterior, se vio reflejado en las operaciones, que cayeron, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en los altos precios al comprar dólares.

“Sí, sin duda el tema del Reino Unido afectó a la economía mexicana, pero es a corto plazo. Si tú pensabas hoy salir de viaje tenías que comprar dólares. La sorpresa es que el dólar subió. En los primeros minutos de este viernes llegó a alcanzar una cotización de 19.59 pesos”, explicó Bruno Salas, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México en entrevista con La Razón.

Y es que la madrugada de este viernes se conoció cuál es el destino del Reino Unido. Con una participación ciudadana del 72 por ciento, el sí al abandono de la UE se impuso con un total de 17 millones 410 mil 742 frente a los 16 millones 141 mil 241 en contra.

Tras darse a conocer los resultados, las operaciones, a nivel global, se vieron afectadas, debido a la especulación que genera cuáles serán las medidas económicas que asumirá ahora dicha nación.

Sin embargo, los impactos reales sobre esta separación se podrán observar hasta dentro de dos años.

“En la parte económica tenemos relaciones que están concatenadas a lo que está pasando bajo la sombra de la Unión Europea. Entonces, las relaciones entre Reino Unido y México no van a cambiar de manera inmediata. Para la salida de Reino Unido se requiere aproximadamente 2 años”, indicó Rina Mussali, experta en temas internacionales.

La mañana de este viernes, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo recordó que la relación comercial entre México y el Reino Unido no es "de gran proporción" ya que el intercambio representa apenas 0.7 por ciento.

Según datos del Banco de México, el comercio entre estos dos países arrojó ganancias por 4 mil millones 312 mil dólares. Con Estados Unidos se alcanzan mil 500 millones de dólares diarios; en un mes de relación con el país vecino se cubre las ganancias anuales con Reino Unido.

No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray apuntó, en entrevista en Radio Fórmula, que el impacto para la economía mexicana se observará hasta que se conozca cómo el Reino Unido restablecerá “sus relaciones comerciales con el mundo y la propia Europa”.

Dicho de otra manera, apenas es el inicio de una avalancha en materia económica a nivel global.

“En primera instancia (Reino Unido) tiene que ver este pacto de retirada que va a tardar dos años, no es una salida inmediata. Luego tiene que negociar con los 27 países de la Unión Europea en temas comerciales, presenciales, de economía y de cooperación. Y en tercer lugar tiene que negociar con otros países como México acuerdos bilaterales por separado; es decir, si se tiene que hacer un Acuerdo de Libre Comercio con Reino Unido, bueno pues se hará”, puntualizó Mussali.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 28 de junio de 2016 06:57
ultima modificacion Ultima modificación: 15:39
autor Por: José Manuel Flores
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones