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Principal problema de obras carreteras es derecho de vía

Los grandes proyectos en el país inician sólo con 90% del terreno liberado; corte para caminos federales suma 7 mil mdp; tienen un tiempo de ajuste de 12 meses

 

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) tendrá un impacto mínimo ante el recorte presupuestal recientemente anunciado, ya que la principal problemática para las obras civiles es la liberación del derecho de vía, pues en el país se comienzan los grandes proyectos con el 90 o 95 por ciento del terreno liberado, afirmaron diversos empresarios y funcionarios del sector.

El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, dijo que el recorte general al presupuesto anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda, de unos 31 mil 700 millones de pesos, no pone en riesgo los proyectos carreteros federales y mucho menos los que se hacen a través de Asociaciones Público-Privadas, ya que las obras del PNI pensadas para 2017 tienen un tiempo de ajuste de 12 meses, ya que se pueden concluir hasta 2018. “No se cancelan, sólo se recorre el calendario de ejecución”, indicó.

Durante la Cumbre de grandes proyectos en México e infraestructura (Mexico capital projects and infrastructure summit) comentó que de los 31 mil 700 millones de pesos, dos mil millones se recortarán de los proyectos carreteros federales, con lo que al sumar los dos ajustes presupuestarios de 2016 el monto asciende a unos siete mil millones de pesos, de ellos unos 198 millones se destinan al área de conservación de carreteras de la dependencia.

Explicó que de las 80 carreteras federales planteadas en el PNI ya hay 55 terminadas, además que para este año se prevé concluir 11 más, con lo que sumarían 66 al término de 2016, y las 14 restantes se distribuirán entre 2017 y 2018.

Si bien ante el recorte presupuestal la opción es atraer mayor inversión privada, Enrique Díaz, de la compañía FCC, comentó que los empresarios están pidiendo disminuir los riesgos para invertir en obra civil y que puedan acceder a financiamiento; ante ello, Callejo Silva comentó que actualmente las instituciones financieras ya no dan préstamos para grandes proyectos si al menos no se ha liberado 90 por ciento de derecho de vía, a diferencia de antes, cuando se pedía 60 o 65 por ciento del terreno.

En cuanto a las autopistas concesionadas y las que van en Asociación Público-Privada, Aquilino Espejo, gerente de concesiones nacionales de Grupo Aldesa, comentó que debe haber reformas a la Ley Agraria para la liberación de derecho de vía, “si no, nos limitaremos a seguir construyendo carreteras donde ya las hay”.

Ante ello, Callejo Silva dijo que en este tipo de obras “el problema número uno es el derecho de vía y hemos tratado de tener mejores mecanismos para liberarlo y para negociarlo, tenemos una nueva ley de expropiaciones, pero hay que considerar que el 80 por ciento del territorio es propiedad social, y aunque tengas una ley de expropiaciones, tienes una ley agraria con consideraciones especiales”.

 
 
 

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fecha 30 de junio de 2016 01:36
ultima modificacion Ultima modificación: 21:09
autor Por: Ericka Pedrero / ericka.pedrero@razon.com.mx
 
 
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