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México en la globalización

Ma. Mercedes Muñoz

 

Recientemente la Economic Intelligent Unit publicó su Índice de Globalización y en donde México se ubica en la posición 39 respecto a un total de 60 países estudiados, en este índice el país decreció. Situación que va de la mano con el reciente reporte de la Cepal en el sentido que la inversión extranjera directa cayó en el 2009 51% anual.

marmunoz@itesm.mx

De manera similar, el Banco Mundial (BM) divulgó el informe titulado “Connecting to Compete 2010. Trade Logistics in the Global Economy” en donde presenta el Índice de Desempeño Logístico 2010 (IDL). El índice es una medición multidimensional del desempeño logístico, siendo que las mejores economías en esta medición alcanzarán un índice de dimensión cinco, mientras que el peor país en este rubro sería evaluado con uno.

El organismo afirma que es muy claro que las economías con ingresos altos y alguno que otro emergente tienen un mejor desempeño logístico que las naciones de bajo ingreso; sin embargo, también puntualiza que los diseñadores de política pública tienen un papel relevante en ello para mejorar las condiciones y eliminar los cuellos de botella.

Para elaborar el IDL se reunieron 130 variables para cuantificar el desempeño tanto por la contraparte extranjera como la nacional, y se definieron 6 dimensiones que son: a) eficiencia de los procesos de despacho en aduana, b) calidad del comercio y transporte relacionada a la infraestructura, c) Facilidad en la organización de transportes a precios competitivos, c) competencia y calidad de los servicios logísticos, d) capacidad de seguimiento y rastreo de envío, y e) frecuencia con la que los envíos llegan al destinatario en la fecha prevista.

De acuerdo al informe, en este 2010, las mejores economías con desempeño logístico son Alemania y Singapur que obtuvieron una medición superior al 4.08; a diferencia de Somalia que se ubicó en la última posición al obtener un IDL de 1.34. A pesar de que el Banco Mundial indica que el cálculo y la jerarquización de los países colocados en la posición media hay que tomarlos con precaución, es cierto que los importadores y exportadores de esas economías, así como las más atrasadas incurren en costos extras para mitigar los efectos adversos de no contar con una buena cadena de suministro; y que estos sobrecostos son trasladados al consumidor. México se sitúa en el lugar 50 de entre 150 países, superado por cuatro países de América Latina, Chile (49), Argentina (48) y Brasil (41).

Ante el pobre desempeño de México en el rubro de logística deberían de existir proyectos de inversión para mejorar la competitividad en las seis dimensiones manejadas en este estudio; antes de seguir perdiendo en este mundo globalizado.

 


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fecha 6 de mayo de 2010 04:35
ultima modificacion Ultima modificación: 20:56
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