Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 1 de Sep. | 08:38 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Restos de Morelos quedaron en París

ENRIQUE Márquez explica que en el cementerio de Montparnasse, en la tumba de Juan Nepomuceno, está el héroe

 

Por Hugo Hernández

hugo.hernandez.razon@gmail.com

Para el director de la Comisión del Bicentenario en el DF, Enrique Márquez, es difícil saber si los restos que se encuentran en la Columna de la Independencia son los de José María Morelos, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, entre otros.

El argumento del doctor en historia es que hasta donde se sabe les cortaron las cabezas y las exhibieron en la Alhóndiga de Granaditas, pero “¿los cuerpos dónde quedaron?”, cuestionó.

Dijo que durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, decidió investigar el paradero de los restos, y fue a través de José Manuel Villalpando, que “se confirmó que podría estar en París”.

“Lo más interesante de esto, es que Carlos Salinas de Gortari decidió investigar esa historia. Como era de acucioso y de profundo en sus jugadas políticas, buscó a alguien que viajara a París para indagar en el cementerio de Montparnasse.

“Y efectivamente en la tumba de Juan Nepomuceno Alponte, que fue presidente de México y que murió en París, los restos de José María Morelos efectivamente están ahí”, aseguró Márquez.

El encargado de los festejos del Bicentenario de la Independencia a nivel local precisó que en 1823, por discusión del Congreso General, después del derrocamiento de Agustín de Iturbide, el Congreso Mexicano decidió honrar a los héroes de la Independencia.

Explicó que para ello se dispuso en un decreto para que todos los restos de los próceres de la Independencia (Miguel Hidalgo, José Mariano de Abasolo, José María Morelos e Ignacio Allende) fueran traídos a la ciudad de México.

“Hay crónicas que narran cómo fueron recibiendo los pueblos de la ciudad, con fanfarrias, con bandas de música de viento la entrada de los restos en la capital, y que se depositaron en la Catedral Metropolitana”, señaló Márquez.

Precisó que cuando se construye la columna de la Independencia, se trasladan los restos a ese lugar, pero es cuando comienzan las “dudas” del destino de los restos de Morelos.

“A partir de entonces comenzó a correr el rumor de que los restos de Morelos estaban en París, en Montparnasse, donde está sepultado Juan Nepomuceno Alponte, hijo del cura José María Morelos, porque en una casa donde están las reliquias, decían que estaban las siglas PM, muchos lo interpretaron como Padre Morelos”.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 14 de mayo de 2010 02:55
ultima modificacion Ultima modificación: 01:38
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Restos de Morelos quedaron en París
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones