Diario La Razón
Miércoles 26 de Julio | 9:31 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Con “telares” indaga la raíz africana de México

La pintora Marela Zacarías expone seis de sus obras más recientes; nuestra herencia no sólo es indígena y española, afirma

 

En tiempos en los que el discurso de odio y las diferencias dominan, lo más importante es destacar que todos venimos del mismo lugar, comenta a La Razón la artista plástica Marela Zacarías, quien en La Primera Raíz expondrá seis de sus piezas en la galería Quinientos Cincuenta, en la Ciudad de México luego de haber dejado el país hace 20 años.

Zacarías, quien ha expuesto su obra individualmente en el Museo de Brooklyn y ha sido incluida en el catálogo de arte contemporáneo Art 21 New York Close Up Series por tres años, explica que sus obras están inspiradas en eventos sociales.

“Es importante hacer un trabajo que tenga este mensaje: necesitamos contrarrestar ideas, que comienzan con pensar que hay diferencias, con nacionalismos”.

“No estoy de acuerdo con lo que pasa en Estados Unidos. Es muy triste. Por eso es importante esto. Lo que tenemos que hacer es fomentar la solidaridad entre los latinoamericanos, los migrantes, la clase trabajadora blanca y los afroamericanos”, explica al ser cuestionada sobre el discurso antiinmigrante del candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

En su obra la artista, la nieta del cineasta Miguel Zacarías, una de las leyendas de la Época de Oro del cine mexicano, combina la escultura y la pintura y fabrica piezas de tela metálica unidas a soportes de madera a las que aplica capas de yeso para crear formas onduladas.

Tras un proceso de lijado pulido y pintura, la artista logra dar a las esculturas una textura que recuerda a una tela, llena de movimiento. Es entonces cuando pinta las esculturas con patrones y formas abstractas geométricas. Para esta, su primera exhibición individual en México, elaboró seis piezas en las que retoma diseños textiles del continente africano.

“Mi trabajo tiene la influencia de los textiles. Son pinturas escultóricas abstractas. No estoy copiando un textil, sino creando una abstracción.

“Intento contar una historia que no se relata muy comúnmente, por eso me interesó hacer estas piezas, para no olvidar que en México también tenemos una gran influencia y herencia africana, no solamente indígena y española. El título es La Primera Raíz porque en realidad todos venimos de África. Todas las migraciones humanas salieron de ese continente. Se trata de explicar cómo es que todos venimos de un proceso migratorio y cómo es que una vez que ves las cosas así no hay fronteras”, comentó.

La Primera Raíz”, de Marela Zacarías, se exhibe en la galería de arte contemporáneo ubicada en Prado Norte 550, en Lomas de Chapultepec, donde permanecerá hasta fines de noviembre.

Inaugurada hace apenas un año por Leslie Elliot y Pola Zaga,entre su oferta, Quinientos Cincuenta también tiene obras de artistas como el canadiense James Verbicky; Adrian González, de México; Boccanegra, de Bélgica; Xwery Wolski, de Polonia, entre otros.

“Esta galería me contactó y me invitaron a esta exposición y fue un momento adecuado para venir a hacer trabajo a México. No hay nada como poder hacer mi trabajo aquí”, concluyó.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de octubre de 2016 02:23
ultima modificacion Ultima modificación: 01:06
autor Por: Javier Chávez / javier.chavez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Con “telares” indaga la raíz africana de México

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones