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“El 80% del ingreso turístico se debe a los viajes por avión”

Un alza de casi 100% en la conectividad al exterior impulsará la llegada de 35 millones de visitantes; reto del sector: subir los vuelos regionales

 

El aumento de la conectividad aérea en el país, de 93 por ciento en rutas internacionales, el doble de hace cuatro años, y 48 por ciento en rutas nacionales, en lo que va de la administración, permitirá que México reciba más de 35 millones de visitantes en el último año, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

En entrevista con La Razón, detalló que en ese periodo se autorizaron 316 nuevas rutas nacionales y 332 internacionales, mientras que de enero a septiembre de 2016 aumentaron 4.9 por ciento los vuelos programados dentro del país y 7.9 por ciento los que se dirigen al extranjero, en parte por el acuerdo bilateral con Estados Unidos en materia de aviación, aprobado en agosto pasado.

De la Madrid indicó que algunos de los retos pendientes para el turismo en México son tener una estrategia permanente que impulse la diversificación, mejor calidad de los servicios, conectividad regional, más inversiones y se adapte a un visitante cada vez más informado, el cual usa la tecnología y las redes sociales para tomar sus decisiones de viaje.

¿Tener mayor conectividad por nuevas rutas aéreas o convenios, como con Estados Unidos, le ha ayudado al sector? La conectividad aérea ha registrado en los últimos años un crecimiento importante, dando origen a nuevas rutas, más frecuencias y más pasajeros, lo que es un componente fundamental para el desempeño del sector. Casi 80 por ciento de los ingresos que recibe el país por turismo internacional se debe a las llegadas por vía aérea.

Los convenios aéreos bilaterales son de gran importancia para incrementar la conectividad con otros países y regiones del mundo. El convenio con Estados Unidos, que entró en vigor el 21 de agosto pasado, da oportunidad de crecimiento en rutas e incorpora nuevos competidores.

Estados Unidos es nuestro principal mercado, representa 58 por ciento del total de turistas que recibe México. Debido a una mejor conectividad, en 2015 captamos el mayor número de turistas americanos vía aérea, 18 por ciento del total de estadounidenses que viajaron al exterior.

En la administración se han autorizado 316 rutas nacionales y 332 internacionales, con un crecimiento de 48 por ciento y 93 por ciento, respectivamente. De enero a septiembre de 2016 los vuelos programados subieron 4.9 por ciento a nivel nacional y 7.9 por ciento al extranjero. En términos de pasajeros, el alza es de 7.7 por ciento dentro del país y de 12 por ciento en vuelos al exterior.

Tomando en cuenta la diversificación, conectividad, acuerdos internacionales, dólar y programas turísticos, ¿cuál es su previsión para el sector? Los últimos datos nos permiten ser optimistas y esperar por cuarto año consecutivo cifras históricas en el sector. Al tercer trimestre de 2016 hubo 25.3 millones de llegadas, 8.5 por ciento más que en 2015; el ingreso de divisas creció 9.6 por ciento, lo que significa que hemos recibido 14 mil 474 millones de dólares por turismo extranjero.

También hay una buena dinámica en la ocupación hotelera, que hasta septiembre fue de 61.5 por ciento en promedio, mientras que en 2015 fue de 59.6 por ciento, por encima de países como Turquía, Grecia, Reino Unido y Francia.

Las perspectivas son favorables para 2016, esperamos un buen cierre en las vacaciones de invierno y mejores resultados que 2015, los cuales son históricos. De mantenerse la tendencia podríamos cerrar el año con 35 millones de turistas internacionales y una derrama mayor a 19 mil millones de dólares, cifras nunca antes registradas en el país.

¿Ya hay un aumento de turistas nacionales por el programa Viajemos Todos por México? El Movimiento Nacional Viajemos Todos por México es una estrategia ambiciosa, nunca antes implementada en el país y que puede tener gran alcance e impacto.

A la fecha se han incorporado al programa 17 entidades y más de mil prestadores de servicios turísticos, que conforman una oferta de mil 500 recorridos con ahorros de hasta 60 por ciento y con la posibilidad de acceder a financiamiento por la adhesión de la banca privada o Infonacot. Desde el lanzamiento, la llegada de turistas nacionales ha crecido en promedio 11 por ciento en 44 destinos. Mientras que San Miguel de Allende, Valle de Bravo, Tequisquiapan, Los Mochis o Taxco registran un crecimiento superior a 20 por ciento.

¿Cuáles son los retos que aún debe enfrentar el sector? El turismo es un mercado global y dinámico que requiere una estrategia permanente de fortalecimiento de la oferta turística, con acciones que impulsen la diversificación, mejor calidad de servicios, mejor conectividad regional, más inversiones y la adaptación al perfil de un turista cada vez más informado, que utiliza la tecnología y las redes sociales para tomar sus decisiones, que cuenta con más opciones y que busca un viaje personalizado y con experiencias auténticas.

Por ello, la Secretaría de Turismo trabaja con otras dependencias y gobiernos de los estados para adecuar la oferta turística a las nuevas tendencias del mercado y mantenernos a la vanguardia.

 
 
 

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fecha 2 de enero de 2017 01:11
ultima modificacion Ultima modificación: 20:59
autor Por: Ericka Pedrero / ericka.pedrero@razon.com.mx
 
 
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