Diario La Razón
Domingo 22 de Enero | 4:24 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Para estados, mayor tajada por ajuste a gasolina: 27 mmdp

El artículo 2-A de la Ley del IEPS establece el mecanismo de reparto a entidades de recursos que se obtengan por gravar el combustible

 

Un monto de 26 mil 966 millones de los 284 mil 432 que se tiene previsto recaudar en 2017 por impuestos que se cobran por medio de las ventas de gasolina, se repartirán en las 32 entidades federativas del país y no quedarán en las arcas de la Federación como han asegurado legisladores de oposición y hasta gobernadores emanados del PRI.

Entre los mandatarios que han cuestionado la decisión de liberalizar el precio de los combustibles están los de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuyas entidades son dos de las que más se benefician con lo recaudado por ese impuesto.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aprobada por la mayoría de los legisladores en el Congreso de la Unión en octubre del año pasado, los recursos que se recauden por la venta de combustibles se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales.

En el artículo 2-A de la Ley del IEPS, la cual prevé la eliminación total del subsidio a los combustibles y la liberación del precio de los mismos, se precisa: “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará la distribución que corresponda a las entidades federativas durante los primeros diez días del mes inmediato posterior al mes en que los contribuyentes (los expendedores) hayan realizado el pago”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que los recursos que se recaudan por el impuesto a las gasolinas y el diesel son preponderantes para las finanzas estatales. “Cualquier ajuste que hagamos en la implementación de esta medida que ya se tomó repercutiría en los estados en recortes importantes”, declaró el pasado lunes.

Apenas el 28 de diciembre pasado y luego de que el Gobierno federal hizo públicos los precios máximos de las gasolinas para este 2017, algunos gobernadores, entre ellos el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; el perredista Graco Ramírez, de Morelos, y el priista Aristóteles Sandoval, de Jalisco, criticaron al Gobierno federal por la medida y exigieron una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Urge reunión de Conago para hablar del aumento a la gasolina; el pueblo no debe pagar por malos gobernantes”, escribió el mandatario neoleonés, Jaime Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el priista Aristóteles Sandoval de Jalisco calificó como “injusto” el incremento en los precios de los combustibles: “indigna esa medida, la gente tiene razón, no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo”, colgó en su red social.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda de enero a diciembre del año 2015, cuando aún se subsidiaba la gasolina, las entidades federativas recibieron en total un fondo de 21 mil 567 millones de pesos por el rubro de venta final de gasolina y diesel.

En el informe de la Cuenta Pública 2015 se detalla que las entidades que más ingresos obtuvieron por esa vía fueron: Estado de México, la Ciudad de México (antes DF), Jalisco, Nuevo León y Veracruz; las que menos recaudaron son Nayarit, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Campeche.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de enero de 2017 01:18
ultima modificacion Ultima modificación: 01:17
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Para estados, mayor tajada por ajuste a gasolina: 27 mmdp
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones