Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 7:10 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
EPN responde a Trump: por supuesto que el muro no lo paga México

EL Presidente admite diferencias con el próximo gobierno de EU, pero advierte que el interés nacional es principio básico

 

El Presidente Enrique Peña respondió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que México no pagará por el muro que el republicano planea construir en la frontera entre ambos países y señaló que en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos.

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos como el tema de un muro que México por supuesto, no pagará”, asentó el primer mandatario.

Al clausurar la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en Palacio Nacional, delineó los objetivos y premisas que tendrá el gobierno de México en la relación con Trump, quien asume el próximo 20 de enero; en especial lo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el que propondrá, se incluyan acuerdos en nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

Adelantó que rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base “en el miedo o en amenazas”, como ya ha ocurrido con automotrices como Ford, General Motors, Chrysler y la japonesa Toyota y por eso, precisó que deben de existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.

Por ello, abundó, trabajaremos para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva entre los tres países de la región del TLC, así como para fortalecer la competitividad de América del Norte con pleno respeto a las reglas de comercio internacional.

En su discurso, Peña Nieto mencionó que los mexicanos tenemos un reto por delante de mucho mayor trascendencia y complejidad que el aumento al precio de la gasolina y ese es el inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales con Estados Unidos, pues ahí el mundo verá en México a un país que con “audacia y pragmatismo”, privilegia el diálogo y el entendimiento.

Impulsaremos, subrayó, una negociación abierta y completa, todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa. Incluyendo seguridad, migración y comercio.

Te puede interesar Trump, firme en que México pague muro

En el rubro de seguridad, el Ejecutivo señaló que EU debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas a México y frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país.

Sobre migración, precisó que ambas naciones deben lograr que cualquier repatriación de indocumentados continúe de manera legal y coordinada, garantizando un trato humano y respeto a los derechos de los mexicanos.

Precisó que México incrementará la inversión en tecnología para que las fronteras sean más seguras y modernas.

Prioridades mexicanas

Objetivos de las negociaciones en la nueva etapa de relaciones bilaterales con EU.:

  1. Se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión, el comercio y a las empresas que eligen a México como destino de inversión.
  2. Se impulsará una negociación abierta y completa, priorizando la protección de los empleos actuales y crear nuevos, así como mejorar los salarios.
  3. Mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en ese país.
  4. EU debe asumir un compromiso de trabajar para detener el tráfico ilegal de armas
  5. Lograr que cualquier repatriación de indocumentados se haga de manera ordenada.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de enero de 2017 01:54
ultima modificacion Ultima modificación: 01:54
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
EPN responde a Trump: por supuesto que el muro no lo paga México

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones