Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 4:00 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Hispanos dan primer aviso de su poder: paran restaurantes, hoteles...

La convocatoria a la protesta nació de manera espontánea en redes; mexicanos hacen sentir su ausencia en al menos 12 ciudades del vecino país

 

Ayer por la mañana, los huéspedes de las cadenas de hoteles más importantes de Estados Unidos despertaron con una carta en su habitación: “Queremos ofrecer disculpas por la falta de servicio de limpieza… Nuestro equipo es 99 por ciento hispano y ellos no están aquí hoy”.

El memorándum del Hotel Hampton Inn en Mount Juliet, Tennessee, y el cual pertenece a la cadena Hilton, es uno de los miles de casos en los que se vio reflejado el “Un Día Sin Migrantes” en ese país, en el que la mayoría de los que participaron fueron mexicanos.

Sin la necesidad de que ninguna agrupación, organización civil o algún líder social convocara, miles se sumaron al llamado. Supermercados semivacíos, comercios cerrados, aulas sin alumnos y construcciones sin trabajadores, fueron parte del escenario que se vivió ayer en ciudades como Nueva York, Chicago, Washington D.C., Filadelfia, Detroit, Austin y Pensilvania, entre otras. Las protestas se realizaron en 12 ciudades, al menos.

La convocatoria surgió en redes sociales apenas al inicio de esta semana. La petición fue: “No salgas de compras, no lleves a tus hijos a la escuela, no vayas a trabajar, no abras tu negocio”.

La jornada de ayer se convirtió en “una voz muy fuerte, el impacto económico se va a ver reflejado en unos días con la caída de impuestos y ventas. En tanto, el chef Rick Bayless, dueño de varios restaurantes mexicanos de Chicago, reconocidos internacionalmente, cerró cuatro de sus establecimientos por el “Un Día Sin Migrantes”, mientras que José Andrés, quien afrontó una demanda de Trump por cancelar un plan para abrir un restaurante en un hotel de Washington, cerró sus locales para expresar:“formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros”.

Es muy significativo y un mensaje fuerte para decir que sí valemos económicamente, que sí hacemos ruido y que sí contribuimos a la economía”, dijo a La Razón el presidente de la organización Casa México-USA, Netza Roldan.

Aunque ninguna agrupación o las autoridades emitieron cifras del impacto, Roldán estimó que tan sólo en el estado de Illinois fueron cerca de 30 mil participantes. En zonas como Little Village, mejor conocida como La Villita, y considerada sede de la comunidad mexicana en esta entidad, cerraron más de 90 por ciento de los negocios.

“Es un mensaje de que nosotros no somos enemigos, no somos malos ni criminales. Venimos a trabajar y a producir, y que el impacto causado ahora es un gran mensaje a la comunidad, a los políticos y sobre todo al gobierno de Donald Trump”, agregó.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de febrero de 2017 02:55
ultima modificacion Ultima modificación: 02:54
autor Por: Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Hispanos dan primer aviso de su poder: paran restaurantes, hoteles...

Fotos AP y Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones