Diario La Razón
Jueves 23 de Marzo | 12:11 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Alcohólicos, más propensos a padecer cáncer de mama

Por cada hombre con esta enfermedad 29 mujeres la padecen; se registra en pacientes mayores de 60 años

 

El cáncer de mama en los varones es menor del 1 por ciento en México, ya que por cada caso en hombres se registran 29 en mujeres de acuerdo con datos del Inegi, no obstante, es importante practicarse chequeos en especial si se tiene sobrepeso, se es alcohólico o se ha hecho un cambio de sexo.

En el marco del mes de la Salud del Hombre, el titular de urología del ISSSTE, Abraham Marín Bucio comentó en entrevista con La Razón, que los principales factores que provocan este tipo de cáncer son los factores hormonales y ambientales.

En el caso de la genética, señaló que corren más riesgo los varones que nacen con el síndrome de Klinefelter, que produce una menor cantidad de testosterona y mayor de estrógeno, el cual es el principal factor para desarrollar el padecimiento.

También las personas alcohólicas son más vulnerables a desarrollarlo debido a las lesiones en el hígado “ya que aumentan los estrógenos, al igual que las personas con obesidad y otros químicos como una larga exposición al cadmio”, dijo.

En México son muy raros los casos, aunque son frecuentes en la población afroamericana y judía, debido a un gen que los predispone, como el gen mutado llamado SLC16A11 que en los mexicanos los hace propensos a padecer diabetes.

“Para detectar el cáncer es importante que los hombres también se autoexploren, y pueden darse cuenta si notan algún cambio de dirección en el pezón, una protuberancia o cambio de textura, la llamada piel de naranja, es señal de riesgo”, indicó Marín Bucio.

Una vez detectado hay que atenderlo pues si llega a expandirse, al tener el hombre menos tejido que la mujer, puede dañar otros órganos o tejidos de la caja torácica como pulmones y provocar una metástasis más agresiva.

“Si llega a expandirse demasiado podría incluso afectar el cerebro, lo que ya no tendría remedio. Por ello hay que asistir al médico y en caso de detección tratarlo con quimioterapia si es un tumor maligno, para reducirlo y tratar de extirparlo”, aseguró.

A los varones también se les pueden extirpar los pectorales en caso de que el cáncer esté muy avanzado. La tasa de mortandad aumenta en relación a la edad, entre mayor es el paciente más riesgos corre, puesto que mientras en los hombres el pico se detecta entre los 60 y 70 años, en las mujeres ocurre desde los 20 hasta los 80, y suele ser más agresivo.

En el país 63 de cada 100 mil mujeres de 80 años o más mueren a causa de este padecimiento, mientras que 14.8 por ciento fallecen por causa de un tumor maligno diagnosticado tardíamente (Inegi).

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 28 de febrero de 2017 07:13
ultima modificacion Ultima modificación: 07:23
autor Por: Víctor Cisneros
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Alcohólicos, más propensos a padecer cáncer de mama

Foto: Pixabay

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones