Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 7:16 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Venezolanos viajan 900 km para cruzar Amazonas y huir a Brasil

De enero a marzo, mil ciudadanos solicitaron refugio en Roraima; otros cinco mil que llegaron en octubre están en lista de espera; buscan mejores oportunidades

 

El estado brasileño de Roraima, situado en el extremo noroeste del país y en pleno corazón del Amazonas, registra desde hace meses un aumento en el flujo de inmigrantes venezolanos, cuyos pedidos de asilo en la región se han multiplicado en el transcurso de 2017.

De enero a marzo fueron mil los venezolanos que solicitaron asilo a las autoridades de Roraima, y otros cinco mil están en lista de espera para presentar su solicitud a la policía federal hasta octubre, de acuerdo con autoridades locales.

El comisario Alan Robson, de la policía federal en Roraima, informó que ello supone un aumento exponencial en el número de pedidos, si se considera que en 2014 fueron apenas nueve los venezolanos que solicitaron asilo, 230 en 2015 y dos mil 230 el año pasado.

La severa crisis económica, política, de inseguridad y de abastecimiento que azota a Venezuela ha provocado un éxodo de sus ciudadanos a países fronterizos, entre ellos Colombia, Brasil y las islas holandesas en el Caribe: Curaçao, Bonaire y Aruba.

Roraima vive desde 2015 un auge en el número de inmigrantes venezolanos, entre ellos los indios waraos (“gente del agua”), que escapan a la escasez de medicinas y servicios básicos como la electricidad en un viaje de más de 900 kilómetros desde la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (este del país) a Boa Vista, capital de Roraima.

Los migrantes realizan el trayecto a bordo de autobuses, que demoran hasta 12 horas para llegar al cruce con Brasil. De acuerdo con el diario sudamericano Nueva Prensa de Guyana los conductores cobran hasta mil bolívares (100 dólares).Venez Algunos expertos cifran en 150 mil el número de venezolanos que en 2016 abandonaron el país para escapar a la escasez de alimentos básicos, así como al aumento descontrolado de la inflación, por encima del 700 por ciento el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Encarecen pasAportes. Para los ciudadanos de ese país que intentan escapar de la pobreza y la crisis política, el panorama en otras naciones también resulta complicado, una investigación del diario español El País detalló que en Panamá hay al menos 150 venezolanos varados, de lo cuales al menos 10 ya fueron deportados en el último mes.

Ante el crecimiento de la inmigración, las autoridades panameñas decidieron prohibir el reingreso de los venezolanos que van a Costa Rica por unas semanas para luego volver con la finalidad de obtener 180 días de permanencia legal.

Los sudamericanos recurren a vías ilegales de salida debido a que recientemente el costo de los pasaportes así como el precio de los boletos de avión se incrementaron.

En Venezuela tramitar un pasaporte puede costar hasta tres mil 600 bolívares , según los precios fijados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME)

Líder opositor va por presidencia en 2018

  1. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien cumple una pena de casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia, podría disputar en unas primarias la candidatura de la oposición para las presidenciales de 2018, afirmó hoy el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), el  diputado Freddy Guevara.
  2. Señaló que en VP están convencidos de que López podría salir libre si se mantiene una presión popular que combine los reclamos por elecciones para este año.
  3. “Nosotros estamos convencidos que vamos a presionar y esto va a lograr que se realicen las elecciones y que por medio de esa presión logremos su libertad”, dijo Guevara a periodistas.
  4. López fue alcalde del municipio de Chacao, entre 2000 y 2008, pero después una inhabilitación le impidió postularse a la alcaldía metropolitana de Caracas.
  5. Guevara afirmó que nada impide que López sea candidato de la oposición en su situación actual, ya que podría ser liberado si se mantiene una presión popular.
  6. Explicó que el partido realizará en mayo próximo un proceso interno de selección de sus candidatos para futuros comicios de gobernadores y alcaldes, así como a su abanderado para los comicios presidenciales, que deben realizarse a finales de 2018.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 15 de marzo de 2017 00:21
ultima modificacion Ultima modificación: 21:05
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Venezolanos viajan 900 km para cruzar Amazonas y huir a Brasil

Foto archivo EFE

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones