Diario La Razón
Miércoles 23 de Agosto | 1:45 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Alerta OCDE, 2 de cada 10 alumnos sufren bullying

De un millón 741 mil 286 de 15 años, 348 mil 257 son víctimas, detallan; la media de la organización es 18%

 

Del millón 741 mil 286 estudiantes de 15 años de México, 20 por ciento (348 mil 257) es víctima de bullying, porcentaje que se encuentra por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 18 por ciento.

“El 20 por ciento es alto porque está por encima del promedio de la OCDE. Éste es un tema que es fundamental abordar, la agresión hay que tratarla. Porque esto implica relaciones sociales fracturadas, una presión y una tensión en los alumnos y un desarrollo para relacionarse que es nocivo”, dijo Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE.

De acuerdo con los resultados de Bienestar Pisa 2015, los alumnos de los países que enfrentan mayor acoso escolar están en Hong Kong, con 32.3 por ciento, seguido por Letonia y República Dominicana, con 30 por ciento; Túnez, 28.2; Macao, China, 27.3 por ciento, y Singapur con 25.1 por ciento.

En tanto, los alumnos que registraron menores casos de bullying son de los Países Bajos, con 9.3 por ciento; de Taipei, China, con 10.7 por ciento, y Portugal, con 11.8 por ciento.

El reporte de la OCDE indica que el acoso físico es el tipo de violencia que se registra con mayor frecuencia.

Agrega que 4 por ciento de los estudiantes de las 34 naciones que forman parte de la OCDE, reportaron que fueron golpeados o empujados “al menos unas pocas veces al mes”.

Señala que los estudiantes de entre 13 y 16 años de edad son más susceptibles a sufrir bullying, por su idioma, su cultura y su apariencia.

“Ser intimidado puede afectar negativamente en el rendimiento académico, debido a que los factores emocionales, conductuales y psicológicos de la victimización influyen en la capacidad de los estudiantes para concentrarse en las tareas académicas”, explica el informe de la OCDE.

Señala que los alumnos que son acosados constantemente sufren de severos niveles de estrés que se reflejan física y psicológicamente.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de abril de 2017 01:20
ultima modificacion Ultima modificación: 00:46
autor Por: María Cabadas / maria.cabadas@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Alerta OCDE, 2 de cada 10 alumnos sufren bullying
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones