Diario La Razón
Viernes 18 de Agosto | 4:55 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Rusia favoreció a Trump con campaña en redes

Funcionarios de inteligencia afirman que el plan quería implantar la idea de fraude; medios como RT y Sputnik publi- caron notas contra Clinton

 

Un laboratorio de ideas controlado por el presidente Vladimir Putin desarrolló una estrategia de campaña para favorecer al entonces candidato Donald Trump durante las elecciones presidenciales y debilitar la confianza en el sistema electoral de Estados Unidos, afirmaron dos funcionarios de inteligencia de EU a la agencia Reuters.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguraron que dos documentos confidenciales elaborados por el Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, daban cuenta de un plan definido por la inteligencia estadounidense “como un intenso plan de Moscú”, para interferir en los comicios.

El instituto dirigido por exmiembros de las fuerzas de inteligencia rusos y designados por Putin, entregó en el primer documento un estudio estratégico que recomendaba al Kremlin lanzar una campaña en redes sociales y en los medios de comunicación oficiales para animar a los votantes estadounidenses a inclinarse por un candidato que mantuviera una política menos agresiva hacia Moscú.

Esto luego de que la administración del expresidente Barack Obama se distanciara por temas como la guerra en Siria de los rusos.

El segundo documento que data de octubre pasado advirtió que la excandidata Hillary Clinton tenía amplias probabilidades de convertirse en la presidenta de EU por lo que instó a detener la campaña propagandística y dirigir los esfuerzos a reforzar la sospecha de un posible fraude.

En esa misma rúbrica se consideraba que era mejor dañar la reputación de la exsecretaria de Estado.

De acuerdo con las fuentes que se negaron a aclarar cómo obtuvieron las misivas, el plan desvelado por la inteligencia estadounidense fue determinante para quela administración Obama concluyera que con noticias falsas y ataques cibernéticos Rusia quiso influir en los comicios.

Cuatro de los funcionarios entrevistados por Reuters dijeron que el primer documento fue una ampliación de una estrategia implementada por el gobierno en marzo de 2016. Ese mes, el Kremlin dio instrucciones a los medios de comunicación oficiales, incluyendo las plataformas internacionales Russia Today y Sputnik para que empezaran a publicar noticias positivas sobre la carrera de Trump a la presidencia.

En su sitio de Internet el Instituto se identifica como un organismo que proporciona “valoraciones de expertos, recomendaciones y materiales análiticos a la oficina del presidente ruso, al Consejo de Ministros, al Consejo de Seguridad Nacional a los ministerios y al Parlamento y defiende la labor que realizan para el presidente.

En enero pasado Putin agradeció la labor del centro y pidió que continuaran con su labor proporcionando análisis objetivos.

Estrategia a distancia

La investigación reveló la manera en que Rusia trató de influir en los electores estadounidenses.

Bloggers y medios protrump: Russia Today y Sputnik publicaron artículos en los que desacreditaban a Hillary Clinton mientras bloguers cuestionaban la legitimidad de una victoria anticipada de la candidata demócrata.

Ataques cibernéticos: Aunque el hackeo de centenares de mails del Comité Demócrata formó parte de otra operación en cubierto. La publicidad contra el partido de la exprimera dama se hizo más evidente.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 01:37
ultima modificacion Ultima modificación: 21:25
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Rusia favoreció a Trump con campaña en redes

Foto AP

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones