Diario La Razón
Viernes 18 de Agosto | 4:57 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Max aub, el mexicano que encargó guernica a picasso

La muestra repasa la vida y obra del autor de La gallina ciega; la idea, tras borrar su nombre de una sala del Centro de Creación Contemporánea Matadero en Madrid

 

Retorno a Max Aub, que estará abierta hasta el 15 de mayo en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, es el nombre que se le ha dado al recorrido por la vida y obra del novelista, poeta, cuentista, antólogo, ensayista, crítico y hasta falso pintor –con su invención de Jusep Torres Campalans, un artista cubista inexistente, bajo el cual realizó exposiciones y hasta convenció a la crítica.

Dicha muestra nació para reivindicar su modernidad luego de que el Centro de Creación Contemporánea Matadero retirara su nombre de una de sus salas hace mes y medio, lo que sorprendió al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Al intentar “algo más impresionante como las artes vivas”, se consiguió hacer “justo lo contrario a la modernidad que Aub desprendía”, comenta. Así, Bonet, conocedor de la figura dramática de Aub y responsable de otras muestras sobre el autor, puso la maquinaria en marcha para homenajear a “un escritor absolutamente imprescindible” mediante una exposición.

A decir del curador, Juan Marqués: “La muestra tiene como objetivo que el espectador que no conoce mucho a Max Aub salga con una visión nítida y que los especialistas encuentren cosas inéditas, que las hay”.

Cronista de la Guerra. Hay una palabra que une a Bonet y a Marqués cuando definen el proyecto: “Laberinto”, como el “mágico” que escribió Aub para formar uno de los trazos más destacados de la Guerra Civil. “Es como su obra, divertida, pero también desgarradora, a veces ruda y a menudo sensible, hecha de violencia y de poesía”, coinciden.

La muestra incluye más de 120 obras del escritor: 47 publicaciones y revistas, algunas de ellas con dedicatorias; 30 documentos originales (cartas, pasaportes, agendas, manuscritos...), 27 obras plásticas (entre ellas, las de Vicente Rojo y José Moreno Villa), carteles tipográficos, y 20 fotografías originales de su álbum personal. Además, la proyección de Sierra de Teruel, la película francoespañola (1938-1939) dirigida por André Malraux en la que Aub, cercano a la República, colaboró como traductor del guión.

Paso a paso el laberinto se va adentrando en las cuatro etapas vitales del autor. Un paseo panorámico que analiza esa multifacética obra, inevitablemente marcada por el estallido de la Guerra Civil. La etapa inicial se dedica a su niñez y adolescencia en “Primeros años, primeros libros (1903-1936)”, desde su nacimiento en París y el posterior traslado de su familia en 1914 a vivir a Valencia, hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Después, “Campo de sangre (1936-1942)”, durante la contienda y la primera posguerra en Francia, donde fue agregado cultural de la Embajada de España y coordinó el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 (para la cual tramitó el encargo de Guernica a Picasso); la condena en campos de concentración franceses por su origen judío y argelinos por ser comunista. O cuando quiso entrar en Francia y escribió una carta al presidente de la República, Vincent Auriol, para desmentir la ficha que tenían de él y argumentar que era “socialista de toda la vida”.

La tercera parte del recorrido, “En el otro costado (1942-1968)”, cuenta los fecundos años de exilio en México, donde escribió y publicó con libertad novelas decisivas: Las buenas intenciones y La calle de Valverde, así como muchos cuentos y obras teatrales.

Para cerrar con “Regreso(s) a España. Campo abierto (1968-1972)”, un recorrido por su última etapa, caracterizada por sus dos regresos a la España de la dictadura: en 1969 con motivo del encargo de un libro sobre Luis Buñuel, y en 1972, poco antes de morir y ser enterrado en México bajo un epitafio que dice “Hice lo que pude”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 21 de abril de 2017 01:26
ultima modificacion Ultima modificación: 22:47
autor Por: J. Herrero / colaboradores@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Max aub, el mexicano que encargó guernica a picasso

Fotos Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones