Diario La Razón
Miércoles 26 de Julio | 9:34 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
“El flamenco viene de las entrañas y va hacia el corazón de los espectadores”

Tres generaciones estarán presentes en el evento del sábado; “lo utilizaban los gitanos para cantar sus tragedias”, afirma la maestra Anaya

 

El flamenco es un arte puro que tiene mucha trayectoria, desde los árabes hasta llegar a los gitanos quienes lo utilizaban para cantar sus tragedias, “cantar sus maltratos”, así lo señala la bailarina, maestra y coreógrafa de danza española, María Elena Anaya.

Anaya quien junto con la bailaora Marién Luévano y la profesora Nuria Rubio presentará una gala en el Palacio de Bellas Artes este sábado, señaló en entrevista con La Razón que el flamenco “en la actualidad ha tenido influencias desde el jazz, hasta de percusiones que ni si quiera hacen música, aunque siempre existe el flamenco ortodoxo, de la guitarra del cante y de los palos como Dios manda”.

En el mismo sentido, Rubio destaca que como bailarinas de flamenco van fusionando otras interdisciplinas: “Desde pequeña he hecho gimnasia olímpica y esa información se queda en el cuerpo”, misma que afirma, va anexando indirectamente a sus presentaciones.

Mientras que Marién asegura que su formación con Nora Manneck fue elemental ya que su trabajo le dio un giro distinto “más escénico” a su labor coreográfica que realiza.

Cuál es la importancia del linaje y los maestros en el flamenco, se les cuestiona. Para Anaya “es la gente que te lleva de la mano por el camino que tu escoges, la gente que te guía, que te dirige y te enseña por dónde debes pisar, por dónde te debes nutrir. Uno se nutre desde luego con alguien que te lleve de la mano pero también tú debes preocuparte por tomar otras disciplinas, en mi caso vengo de una familia que ha tocado el piano, a mis padres les encantaba la música, en mi casa se escuchaba música de todo”.

En tanto Luévano menciona que es primordial, ya que “la familia va transmitiendo el conocimiento a los hijos, a los nietos. Lo veo en las diferentes familias que hay en el flamenco, como Los Montoya, la familia Anaya, entre otras”.

El flamenco en México. Para María Elena Anaya, este estilo de música y danza en nuestro país ha ido evolucionando favorablemente.

“Tenemos un lugar más notorio en México, la afición siempre ha existido, anteriormente no había más que tomar clases de flamenco con maestros particulares pero actualmente la Escuela Nacional de Danza ofrece esta licenciatura, hay muchas academias en la actualidad donde se puede estudiar ya”.

“El flamenco en México se encuentra en una buena posición, sin embargo los que nos dedicamos a esto debemos de tocar muchas puertas, porque se le da mucho apoyo a la danza contemporánea, al ballet e incluso al folclor mexicano, pero a la danza española siempre hay un poquito de pudor de la gente que maneja la cultura en México”, señaló.

En tanto Marién Luévano, afirma que “ahorita ya hay mucha gente que se dedica a bailar flamenco, que es muy talentosa e incluso mucha gente está acudiendo a España a prepararse. Desde los años 70 se ha triplicado la gente que quiere aprender y bailar flamenco. Está viviendo un buen momento”.

Finalmente, Nuria Rubio profesora de danza española asegura que algunas personas no conocen el flamenco por lo que “jalar gente hacia los estudios donde se practica este baile es un poco complicado, sin embargo ahora en Bellas Artes, la respuesta del público ha sido increible, la taquilla está agotada completamente. Pero si hay mucha agente aficionada al toque, al baile”.

Programa del evento

Cada una de las participantes expondrá lo mejor de su repertorio antes los asistentes.

Compañía: Flamenca Rubio Cuevas Programa: Caminando Integrado por: Piezas que hablan de las decisiones de vida que nos guían hacia determinados caminos.

Compañía: Baile Flamenco Marién Luévano Programa: Tiempo Integrado por: Piezas que representa un extracto y una adaptación del proyecto Tres generaciones, investigación coreográfica sobre la danza española en México entre 1950 y 1980

Compañía: De Danza Española Programa: Mi alma, mis andares Integrado por: Las piezas Alma (tanguillo de inspiración barroca), Mi poema (taranto), Andares (farruca) y Luna de plata (Guajira y bulería)

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 00:29
ultima modificacion Ultima modificación: 22:19
autor Por: Daniel Mendoza / daniel.mendoza@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
“El flamenco viene de las entrañas y va hacia el corazón de los espectadores”

Fotos Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones