Diario La Razón
Jueves 22 de Junio | 10:39 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Se mantiene Fase I de contingencia ambiental para este sábado

Esto debido a que la estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado propicia el estancamiento de ozono; así lo informó la CAMe

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono para el día de mañana sábado 20 de mayo.

El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono.

Te puede interesar: Calor llega hasta los 40 grados en la CDMX

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta altos índices de contaminación por ozono y hoy a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco) se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante. De acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana serán desfavorables.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se comunica para el día de mañana sábado 20 de mayo lo siguiente:

Se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente:

  • Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores.
  • Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

El día de mañana, sábado 20 de mayo, no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2,incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.
  • Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, comentó en entrevista con Radio Red que respecto a las personas que tienen automóviles con holograma 2 y que ahorita no pueden circular, pero que tienen que llevar a verificar sus vehículos, dijo que están consultando a las entidades correspondientes para efecto de que se permita extender el plazo de verificación, pero lo importantes es que ahora no pueden transitar.

Más del tema: Mancera descarta medidas ambientales adicionales ante contingencia

Asimismo, recordó que recientemente se actualizó la Norma de Salud de Ozono y de Partículas: la 020 y 025, lo cual ajustó al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) con el fin de proteger la salud de la población.

También se cambió el protocolo de activación de contingencia, pues antes arriba de los 150 se activaba una precontingencia, por una recomendación del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por lo que se determinó eliminar la la fase de precontingencia y ahora se activa la contingencia a partir de los 150 umbrales mucho menores de lo que se activaba antes.

srv

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de mayo de 2017 16:10
ultima modificacion Ultima modificación: 16:01
autor Por: La Razón Online/Notimex
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Se mantiene Fase I de contingencia ambiental para este sábado

Foto: @webcamsdemexico

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones