Diario La Razón
Lunes 24 de Julio | 5:42 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Museo de EU presume sala de arte prehispánico, pero piezas son falsas

Un análisis reveló que el 96 % de la colección no tiene valor histórico; el acervo fue producto de donaciones particulares recibidas a lo largo de cuatro décadas

 

De las casi dos mil piezas que forman parte de la colección privada de arte prehispánico del Museo Mexicano de San Francisco, expertos descubrieron que sólo 83 tienen un valor histórico relevante. El resto son falsas o sin ningún valor.

Eduardo Pérez de Heredia, experto en el mundo maya, quien también ha colaborado con el Museo de Antropología Nacional, presentó un informe, a petición del museo, de 14 páginas en el que explicó que el 96 por ciento de la colección es apócrifa.

Se trata del primer estudio que el recinto pretende realizar para verificar el valor de las obras que tiene en su acervo luego de que el Instituto Smithsonian solicitara las validaciones como parte de los requisitos de afiliación.

El Museo Mexicano, fue fundado en el corazón de San Francisco, en 1975 por el artista Peter Rodríguez. Su objetivo era exhibir parte de la riqueza de las culturas mesoamericanas. En su sitio oficial el museo asegura contar con una valiosa compilación de obras de arte mexicano prehispánico y floclórico, piezas provenientes de la cultura zapoteca, maya, mixteca y con obras que presuntamente fueron halladas en regiones del norte del país.

“Esta colección de arte prehispánico es única en el país e incluye también piezas de la época colonial, del arte popular mexicano, latino, moderno y contemporáneo”, detalla el recinto.

Sin embargo, la investigación del doctor Heredia reveló que sólo mil 774 artefactos son verídicos. El resto falló en dos pruebas: la de autenticidad y la de altos valores históricos.

El estudió costó al museo cerca de 80 mil dólares y el resultado dejó asombrado al personal.

En una entrevista con el diario local Chronicle, Andrew Kluger, responsable del recinto dijo que se sentía sorprendido por el resultado.

“Creí que teníamos piezas de mayor calidad”, dijo.

El responsable agregó que el museo desconoce el futuro de las piezas que resultaron falsas. En total cuentan con 147 obras auténticas, 87 de las cuales son producto de una reciente donación de un coleccionista privado.

Kluger afirmó que el acervo del museo se construyó a lo largo de cuatro décadas con donaciones que los coleccionistas hacían y que el recinto no tenía una política de validación.

“Pasa constantemente que los museos aceptan piezas de hijos que no las quieren y en ese sentido el recinto nunca funciono con estándares internacionales ya que aceptaban todo”, agregó.

Actualmente el recinto pretende mudarse a una nueva localización que costó 86 millones de dólares.

El mercado de las piezas arqueológicas apócrifas no es nuevo, vasijas objetos ceremoniales así como cabezas de arcilla son constantemete reproducidas y vendidas a coleccionistas privados los cuales difícilmente verifican la originalidad de la pieza. Algunas incluso son vendidas en subastas de arte.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de julio de 2017 00:11
ultima modificacion Ultima modificación: 21:57
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Museo de EU presume sala de arte prehispánico, pero piezas son falsas

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones