Diario La Razón
Lunes 24 de Julio | 5:30 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Éxito de 87% en Ronda 2 revela confianza empresarial: analistas

Afirman que ni menores precios, ni ubicación de las áreas frenaron la decisión de los empresarios; la iniciativa privada busca aprovechar la infraestructura existente

 

La última ronda de licitaciones petroleras despejó la incertidumbre sobre un posible revés en la Reforma Energética, por las elecciones presidenciales de 2018, así como la preocupación del crimen organizado en zonas cercanas a los yacimientos; lo anterior se logró gracias a la capitalización de los participantes, conocimiento del mercado y la rentabilidad de las áreas, según analistas.

Para la economista del banco Ve por Más (Bx+), Mariana Ramírez Montes, también se eliminaron las dudas sobre el bajo atractivo de los campos de gas, por un contexto de bajos precios del energético.

Recordó que los precios de futuros del WTI están cerca de 47 dólares por barril para el cierre de año, y para el gas natural en 3.4 dólares por millón de BTU, lo que resultaba un riesgo en la Ronda 2.2 y 2.3.

Sin embargo, la adjudicación del 87 por ciento de los campos “logró superar los estimados del gobierno, incluso duplicar el éxito estimado, debido a que se tiene un mayor conocimiento y capitalización por parte de los empresarios”, comentó el socio líder de Energía de KPMG, Rubén Cruz.

Explicó en entrevista con La Razón, que en las áreas concursadas el principal hidrocarburo es gas húmedo, que tiene mayor rentabilidad en el proceso de refinación, pues se obtienen petrolíferos de alto valor agregado, con poca inversión, al ser campos de menor tamaño.

En su opinión, las firmas ganadoras están esperando una buena rentabilidad, no obstante el reto que representan su ubicación y los precios bajos de gas y petróleo.

Respecto al proceso electoral en 2018, algunos inversionistas están temerosos a que los cambios en el modelo económico den un revés a la Reforma Energética, por lo que los resultados de la Ronda 2 “dan confianza a los inversionistas del sector en que continuará la posibilidad de extraer y explorar yacimientos en el Golfo de México”, expuso Ramírez Montes.

Otra de las metas de la Ronda 2 es lograr que se aproveche la infraestructura existente para conectar zonas de producción y de consumo, y con ello promover la exploración y extracción en áreas terrestres con capacidad probada, según expertos.

Falta la licitación de los contratos de privados con Pemex (farm-out) para el próximo 4 de octubre, en la que se concursarán un campo en aguas someras y dos en terrestres, así como el lanzamiento de la Ronda 2.4 de campos “no convencionales”, 2.5 en aguas profundas y la Ronda 3.

Ante ello, Rubén Cruz dijo que el éxito de las próximas licitaciones dependerá de la calidad de los recursos prospectivos que existan, la certidumbre jurídica y la información que se presente a los interesados.

“Una ronda con resultados exitosos genera un ambiente positivo para la inversión, pero lograr un alto grado de adjudicación dependerá de la calidad de información, la certidumbre de tomar posesión al ganador y una disminución en los riesgos, como los ambientales, en shale gas”, explicó.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 17 de julio de 2017 00:58
ultima modificacion Ultima modificación: 19:58
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Éxito de 87% en Ronda 2 revela confianza empresarial: analistas

Fuente CNH

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones