Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 12:20 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Prefieren derecho, medicina...

Pese al auge de las profesiones digitales, estudiantes mantienen alta demanda en las carreras tradicionales

 

Elegir una carrera universitaria puede ser una de las decisiones más difíciles a las que se enfrentan los estudiantes, ya que ahora seleccionan entre las profesiones tradicionales, como lo son medicina o derecho, y las que están enfocadas al sector digital debido al auge de la tecnología y la Internet.

Las carreras tradicionales son las que prefieren los jóvenes a la hora de decidir qué estudiar; de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en México nueve carreras concentran el 50 por ciento de los egresados de la educación superior.

Administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho; formación docente para educación básica (nivel primaria); medicina; psicología; ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica; tecnologías de la información y la comunicación, y enfermería son las licenciaturas que mayor demanda tienen en el país.

Sin embargo, no todas éstas son las mejor pagadas, sólo dos de la lista anterior ofrecen retribuciones altas.

De acuerdo con información del Observatorio Laboral las profesiones con mejor sueldo son: química con 25,486 pesos mensuales; física con 19,224; minería y extracción con 18,008; finanzas, banca y seguros con 16, 632; farmacia con 16,109; estadística con 15,835; servicios de transporte con 15,492; medicina con 14,610; ingeniería industrial con 14,426 y construcción e ingeniería civil con 14,168.

No obstante, desde el año 2007 el ingreso a las carreras tradicionales disminuyó un nueve por ciento, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y se considera que las licenciaturas enfocadas al sector digital han sido un factor en esta tendencia reductiva.

Conforme a datos del Imco, actualmente las profesiones relacionadas con la tecnología están teniendo una gran demanda. como ciencias de la computación y la ingeniería electrónica, tecnológica y mecánica.

Además, las profesiones de social media, e-commerce, big data & business analytics y marketing digital son de las más solicitadas por las compañías, revela un estudio realizado por Inesdi Digital Business School.

El marketing digital acapara el 41 por ciento de las ofertas laborales, seguido por social media con un 19 por ciento.

El análisis también explica que se observa un incremento del 10 por ciento en el requerimiento de profesionales en contenido digital, mientras que en e-commerce y big data & business analytics se presenta un aumento de siete por ciento.

Inesdi señala que digital acount manager, traffic manager, customer intelligence analyst y chief information security officer son las profesiones más recientes que se añadieron a la lista de las más demandadas.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 7 de agosto de 2017 00:56
ultima modificacion Ultima modificación: 19:50
autor Por: Ariadna Hernández / ariadna.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones