Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 12:37 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Se suma HR Ratings en mejorar nota a México

El buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y en primer semestre de 2017, las causas; Hacienda se congratula por el reconocimiento

 

La agencia calificadora mexicana HR Ratings mejoró la perspectiva de las calificaciones de la deuda soberana de México, al cambiarla de “negativa” a “estable” y ratificó las calificaciones de largo plazo, en HR A-(G), y de corto plazo, en HR2 (G).

Estos cambios “se basan en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, periodos donde han mejorado las distintas mediciones del balance financiero”, justificó la agencia.

Adicionalmente, reconoció que la fuerte revaluación del peso ha ayudado a reducir significativamente la relación de deuda sobre PIB; si bien el superávit financiero observado durante el primer semestre fue impulsado por la contribución de los remanentes de operación del Banco de México, también influyó la reducción en el gasto programable y el incremento en los ingresos petroleros.

“El prudente manejo de las finanzas públicas ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situaciones de estrés. Adicionalmente, México cuenta con una línea de crédito flexible equivalente a 88 mil millones de dólares como parte del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a choques externos”, comentó HR.

Para la Secretaría de Hacienda, la medida de la calificadora mexicana se une al ciclo de revisiones sobre el riesgo de la deuda soberana de nuestro país, en línea con las acciones favorables emprendidas por dos de las principales agencias a nivel internacional en semanas recientes: Fitch y Standard and Poor’s.

En un comunicado, la dependencia a cargo de José A. Meade detalló que el balance de riesgos que presenta HR está equilibrado, lo cual explica la ratificación de la calificación en el mismo nivel de Moody’s y un nivel por encima de Fitch y Standard and Poor’s.

“La calificación crediticia que otorga HR Ratings no sólo se basa en el desempeño de las finanzas públicas, también influyen las variables macroeconómicas”, sostuvo Hacienda.

Por último, HR recalcó la importancia del mercado interno como motor del crecimiento, al señalar el crecimiento del consumo privado en el primer semestre del año, así como el incremento del crédito bancario otorgado al sector privado, el cual, “especialmente a partir de 2015, ha sido un factor importante para la economía mexicana”.

En síntesis, “el panorama que HR vislumbra para nuestro país refleja los esfuerzos de disciplina recientes que contribuyen a la fortaleza de nuestra economía y al bienestar de los hogares de nuestro país”, dijo la SHCP.

Y van tres

En 3 semanas, tres calificadores globales han reconocido mejoras financieras.

  • 18 de julio de 2017 Standard & Poor´s revisa de negativa a estable la perspectiva de deuda soberana a nivel global Confirma la escala BBB+2
  • 3 de agosto de 2017 Fitch Ratings revisa de negativa a estable la calificación de crediticia Mantiene calificación de BBB+
  • 10 de agosto de 2017 HR Ratings también cambia perspectiva a estable, desde negativa para la calificación de México. Ratifica su calificación de A-(G)

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de agosto de 2017 00:18
ultima modificacion Ultima modificación: 20:28
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Se suma HR Ratings en mejorar nota a México

Fuente HR Ratings

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones