Diario La Razón
Sábado 19 de Agosto | 12:37 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Pese a alta inflación, Banxico deja sin cambios tasa de 7%

Expertos prevén que en 2017 cerrará con su actual nivel y hasta 2018 se registrará el primer recorte; aún hay riesgos por elecciones presidenciales y negociación del TLCAN

 

Luego de diez incrementos en las tasas de interés, el Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios el nivel de 7 por ciento, considerar que la inflación “se está acercando a su techo” y que “la economía mexicana y los mercados financieros nacionales han reflejado resiliencia ante los choques del exterior”.

Si bien la disposición estuvo en línea con lo esperado por los analistas financieros, el consenso estima que aún hay riesgos en el entorno mexicano, y coinciden que el primer recorte para la tasa de referencia sucedería hacia mediados de 2018.

En el anuncio de decisión de Política Monetaria, la junta de gobierno del Banxico reconoció que, si bien en los últimos meses la inflación general tuvo un impulso adicional, como consecuencia de incrementos en los precios de las tarifas de autotransporte y en algunos productos agropecuarios, el “ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse.

De igual forma, ya se presentan cambios de tendencia en rubros afectados por los choques del alza en las gasolinas y a las mercancías no alimenticias, por la depreciación del tipo de cambio”, expone la junta de gobierno.

El pronóstico del Banxico es que en los próximos meses la inflación seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, y que en los últimos meses de este año retome una tendencia a la baja, para llegar a la meta objetivo de tres por ciento hacia finales del 2018.

En cuanto a la economía, los integrantes del instituto monetario identificaron que el balance riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose “neutral”, debido a que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como un severo deterioro en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

A pesar de ello, advirtieron que existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que dificultaría el surgimiento de presiones inflacionarias.

Tras el anuncio monetario, los analistas del grupo financiero Citibanamex comentaron que es probable que se hayan terminado los aumentos de tasa, pero que aún se está lejos de considerar la posibilidad de recortes.

Por ello, el consenso anticipan que el Banco de México mantendrá en siete por ciento el nivel de tasas de interés hasta finales de año, y que la primera baja suceda hasta el segundo semestre del 2018, cuando haya terminado el periodo de elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El analista económico en Invex, Joan Enric Domene, dijo que se conserva la expectativa de que Banxico mantenga la tasa de referencia en el nivel actual. Sin embargo, destacó que aún persiste un importante número de riesgos sobre la inflación, entre los que destacan la persistencia de presiones en agropecuarios y una posible depreciación adicional del tipo de cambio.

Además, “el proceso de normalización de la Reserva Federal, la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México podrían retrasar una eventual reversión del ciclo hasta la segunda mitad del año que viene”, advirtió Domene.

Elementos que intervinieron para mantener nivel

  • El tipo de cambio peso/dólar fue volátil, pero también prolongó la apreciación, se registró una débil inversión y desaceleración del consumo.
  • Economía y mercados tuvieron resiliencia ante choques externos, pero permanecen riesgos a la baja en la economía.
  • Expectativas de inflación en mediano plazo se encuentran debajo del cuatro por ciento.
  • La inflación actual está cerca de su techo, se anticipa que baje hacia finales de 2018.
  • Recientes incrementos salariales podrían poner en riesgo la inflación.
 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 11 de agosto de 2017 00:19
ultima modificacion Ultima modificación: 20:51
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Pese a alta inflación, Banxico deja sin cambios tasa de 7%

Fuente Banxico

Ver galería completa Galeria
 
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Conago solicita participar en negociación del TLCAN 22:10
Notas Relacionadas Descartan riesgo alarmante por negociación del TLCAN 17:04
Notas Relacionadas Empresarios mexicanos quieren avanzar en TLCAN pero no a cualquier costo 11:26
Notas Relacionadas Protestan en CDMX en rechazo a negociación del TLCAN 18:37
Notas Relacionadas En negociación del TLCAN, Guajardo espera primer avance en septiembre 16:00
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones