Director General: Pablo Hiriart Le Bert
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 9 de Sep. | 10:07 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
El IMSS en quiebra

José Manuel Herrera

 

El IMSS lanzó nuevamente un SOS. Ahogada por un billonario pasivo laboral producto de un generoso contrato colectivo, la más importante institución social al servicio de buena parte de los mexicanos está financieramente quebrada.

Y eso no lo digo yo, lo dice el propio IMSS en su más reciente Informe sobre la situación financiera y los riesgos del organismo, enviado al gobierno y a los legisladores.

Así, de poco o nada han servido las reformas a la Ley del Seguro Social aprobadas en el 2001 y en el 2004, que convirtieron en un grupo cerrado y privilegiado a los trabajadores con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Recordemos que la valuación actuarial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, así como de la Prima de Antigüedad de los trabajadores del IMSS incluyó en ese entonces a 374 mil plazas en activo y 132 pensionados.

Como se detalla en el Balance Financiero del mencionado informe, el pasivo laboral del IMSS asciende a 1 billón 291 mil 693 millones de pesos, el cual generó un Patrimonio negativo por 1 billón 689 mil 587 millones de pesos.

Y si bien el pasivo laboral no es una deuda que representa un compromiso de pago actual, lo cierto es que el IMSS debe dedicar una proporción cada vez mayor de sus recursos (o más bien de las cuotas obreros patronales y las aportaciones del gobierno) al pago de la nómina de sus trabajadores jubilados y pensionados, afectando el gasto dirigido hacia la prestación de servicios para los derechohabientes. De hecho, ya para este 2010 el IMSS tendrá un faltante por 22 mil millones de pesos.

Y esta situación se agravará en el futuro. Por ejemplo en lo que resta del sexenio de Felipe Calderón se estima que mientras la nómina de los pensionados crecerá a una tasa anual de 9 por ciento, las cuotas obrero patronales lo harán a una tasa promedio de 3 por ciento.

Así, la virtual quiebra financiera del IMSS en el asunto que en realidad está detrás del inminente recorte en 60% de las pensiones de 1 millón 200 mil trabajadores (basado en una aplicación indebida de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia) y en el reciente llamado del Consejo Técnico del IMSS para debatir una alza en las cuotas que pagan los patrones. ¡El futuro ya nos alcanzó!

manuel.herrera@razon.com.mx

 

Comentarios 3 Mensajes del foro

 
Comenta esta nota Comenta esta nota

Usuario Para comentar es necesario
iniciar sesion Iniciar Sesión ó registrart Registrarte
Inscribirse en este sitio

Pediste intervenir en un foro reservado a las personas registradas.

Identificadores personales

Indica aquí tu nombre y dirección de correo electrónico. Se te enviará de inmediato por correo electrónico tu identificador personal.

fecha 29 de julio de 2010 00:58
ultima modificacion Ultima modificación: 21:35
autor Por:
 
3
Comentar la nota
Compartir
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
Fotogaleria Fotogalería
El IMSS en quiebra
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Crecimiento en el 2011 00:35
Notas Relacionadas Primer round 00:45
Notas Relacionadas El paquete económico para el 2011 00:35
Notas Relacionadas Dos años perdidos en empleo 00:05
Notas Relacionadas Mal inician diputados 07:15
 
 
 
 
Secciones
 
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2010 • Director General: Pablo Hiriart Le Bert
Powered by Web Comunicaciones