Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 30 de Octubre | 05:35 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Reporta el Robo de tu Celular
 

aura.hernandez@razon.com.mx

Si has sido víctima de un robo y entre tus pertenencias se encontraba tu teléfono celular ¿qué esperas para reportarlo? No te confíes y dejes pasar el tiempo porque si aquella persona que te robó el móvil lo utiliza para cometer algún ilícito se te puede considerar como responsable.

Y es que con la entrada en vigor del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil este año, no sólo el robo sino también el extravío de celulares debe reportarse de inmediato. Por ejemplo, en el caso de una extorsión telefónica cuando se realice la investigación los operadores telefónicos deberán entregar información general sobre la línea y el usuario al procurador General de la República y si no has reportado el robo serías considerado culpable.

Además de utilizarse para ilícitos, se ha creado un mercado negro de celulares robados que son revendidos e, incluso, hasta exportados.

Si quieres prevenir cualquiera de los escenarios anteriores, entonces ponte abusado y reporta tu línea como robada y de paso reporta también tu equipo para que lo bloqueen y sea imposible que lo puedan utilizar después. Para que sepas qué hacer te lo explicamos paso a paso.

En caso de que también tuvieras Banca Móvil en tu celular no olvides tramitar la baja de este servicio con todas las instituciones bancarias en donde estuvieses dado de alta. Recuerda pedir los movimientos de tus cuentas bancarias para en caso necesario aclarar traspasos que tú no hayas realizado. Si tienes renta fija debes acudir al Centro de Atención a Clientes de tu compañía más cercano para aclarar los consumos de tu línea que no hiciste. Es verdad que puedes perder algo de tu tiempo al acudir al Ministerio Público, sin embargo, es lo más apropiado si no quieres ser acusado de un delito y es un paso importante para crear una cultura de denuncia en nuestro país.

1. Por medio de otro teléfono celular marca asterisco (*) y el número que le corresponda al Centro de Atención Telefónico de tu compañía. Por ejemplo, en el caso de Telcel es *264 para Amigo Kid y *111 para celulares con plan

2. Elegir la opción para reportar robo o extravío del celular

3. Un asesor de la compañía te atenderá, al cual debes de explicarle la situación y solicitar el bloqueo del celular

4. Una vez hecho el reporte, el asesor te dictará un número con el cual podrás presentarte en un Centro de Atención para recuperar tu número cuando compres un nuevo aparato.

1. El usuario debe levantar el acta de robo en el Ministerio Público, lo cual puede hacerse más rápido a través de internet o teléfono, es decir, en el Ministerio Público Virtual

2. Acudir a un centro de atención de la operadora telefónica que le corresponda con una copia del acta y una identificación oficial

3. Firmar el formato por el cual se aprueba el bloqueo

4. La operadora bloqueará el teléfono en las 24 horas siguientes

Aumenta la protección de tu celular

Mejor prevenir que lamentar

Existen algunas medidas que puedes aplicar para proteger la información que guardas en tu celular y así evitar casos de extorsión, las hay desde lo más sencillo hasta lo complicado con el uso de algunos software. Así que pon atención y ponlas en práctica.

Contraseñas: Nunca guardes tus contraseñas en la aplicación de notas y si cuentas con Internet no dejes guardadas las contraseñas de las páginas que más visitas para entrar automáticamente. Por ejemplo, si utilizas mucho Hotmail cada que entres escribe tu usuario y contraseña, no lo pongas en automático.

Encriptar: Esto se realiza con un software y permite que la información esté protegida con una clave, sin ésta no se puede leer. Puede ser usada tanto en contraseñas, o escritos, es decir, con información escrita como con el sonido.

Bloqueo: Existen varias formas: bloquear el aparato automáticamente a los dos o tres minutos si no se está utilizando. También puedes bloquear la tarjeta SIM o bien cada que se prenda el teléfono te pida una contraseña.

Tus contactos: Cuando añadas contactos a la memoria del celular procura poner el nombre o apodos, nunca pongas “mamá”, “papá” o “hermano”, entre otros, para así evitar que los ladrones sepan quién es tu familia y los extorsionen.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 6 de septiembre de 2010 23:33
ultima modificacion Ultima modificación: 20:18
autor Por: Aura Hernández
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Reporta el Robo de tu Celular

Foto Especial

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones