Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 17 de Abril | 09:58 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Suman casi 196 mil personas afectadas en Tabasco

El director de Protección Civil en el estado afirma que en estos momentos se atraviesa la etapa más difícil de las inundaciones

 

Villahermosa.- La cifra de afectados en Tabasco por las lluvias de los últimos días suma 195 mil 998 personas en 643 comunidades de 14 municipios, mientras que las evacuaciones en 10 localidades de Centro ante la amenaza de que el río Carrizal se desborde, llevan 30 por ciento de avance.

El director de Protección Civil en el estado, Roberto López Romero, señaló que la víspera arrancó la operación de desalojo en Anacleto Canabal primera, segunda y cuarta secciones.

Además, en la ranchería Lázaro Cárdenas primera y segunda secciones; en la González en sus cuatro secciones, y en Plátano y Cacao tercera sección, todas ubicadas en la margen izquierda del río Carrizal, que se ubica en 1.14 metros por encima de su nivel crítico.

El funcionario afirmó que en estos momentos se atraviesa la etapa más difícil de las inundaciones que se iniciaron a mediados del mes de agosto.

Refirió que, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en las comunidades que hoy representan el principal riesgo en el municipio de Centro, son 14 mil 960 los habitantes de las mismas.

Sin embargo, pese a ponerles a su disposición el número suficiente de vehículos y personal de Protección Civil, Ejército, Salud, Armada de México, sólo han aceptado salir cuatro mil 859.

Anotó que la mayoría de los que salieron se refugió con familiares o amigos, e incluso muchos fueron trasladados a los municipios de Huimanguillo o Cunduacán, mientras otros salieron por sus propios medios.

López Romero mencionó que son más de 10 mil los pobladores de esas zonas los que permanecen allí, algunos como en González segunda y cuarta secciones, porque el agua aún no llega a sus viviendas.

“Pero el río ya inunda las casas cercanas hasta por más de dos metros y si rompe las protecciones entrará con mucha fuerza”, apuntó.

Hasta el momento operan 162 albergues temporales que dan refugio a casi 10 mil personas, aunque por la dinámica de las afectaciones en las próximas horas podrían llegar más damnificados.

En el caso del albergue de la Piedra Angular, donde se refugia a los desalojados a finales de agosto de la zona de Acachapan y Colmena, Centro, y ahora a los de Anacleto Canabal y el resto de las localidades en riesgo, mencionó que aún cuenta con suficiente capacidad.

Resaltó que en ese lugar, ubicado a la salida de Villahermosa en la carretera a Cárdenas, se encuentran unas mil 400 personas y aún hay espacio para dar refugio a unas dos mil 500 más.

jvc

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 2 de octubre de 2010 19:04
ultima modificacion Ultima modificación: 19:03
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones