Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 23 de Agosto | 10:21 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Bilimbiques, piezas de los protagonistas

Hacia el fin de la Revolución, el gobierno decidió retirar el papel moneda y regresar a la moneda metálica, debido a la desconfianza de la población

 

Teniendo en cuenta las principales características de las monedas y billetes revolucionarios, hay que destacar que a la moneda que circuló durante 1913 y 1916 se le denomina hoy “bilimbique”. Fueron piezas muy diversas, desde billetes muy bien impresos, hasta otras de enorme sencillez, de diferentes tamaños, papeles, tintas, firmas e, incluso, hasta controles de seguridad. Su emisión estaba controlada a través de su serie y numeración.

Entre los “bilimbiques” emitidos bajo las órdenes de los líderes revolucionarios que más destacan se encuentran:

Venustiano Carranza: Se encargó de la primera emisión de moneda revolucionaria. Los billetes ordenados tenían la leyenda “Gobierno Constitucionalista de México” y fueron fechados en Monclova, Coahuila el 28 de mayo de 1913. Su circulación fue forzosa y su emisión alcanzó 5 millones de pesos en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50 y 500 pesos que se distinguieron por las letras A, B, C, D, E y F, respectivamente. Antes de dos meses hubo una segunda emisión por 25 millones de pesos, muchos circularon en Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California y Sinaloa.Cuando Carranza llegó a la capital, emitió otra serie billetes que fueran mejor aceptados que los de carácter forzoso. La emisión de éstos fue por un monto de 130 millones de pesos en piezas de uno a cien pesos.

Francisco Villa: En forma casi simultánea a Carranza, este caudillo emitió en Chihuahua lo que ahora se conoce como “Sábanas de Villa”, por su color, las altas denominaciones y el tamaño. Asimismo, dos meses después se emitió una nueva serie de billetes de uno a 50 pesos que fueron conocidos como “dos caritas” debido a que contenían los retratos de Madero y Abraham González, gobernador de Chihuahua en ese entonces.

Emiliano Zapata: Fue el que menos recurrió a la emisión de billetes y monedas para solventar los gastos de sus tropas. Sin embargo, se conocen piezas atribuibles a su movimiento, principalmente en Guerrero y Morelos. En la primera entidad se contaba con el Banco Revolucionario el cual emitió billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. En Morelos, las piezas emitidas no superaban el valor de un peso.

Otras piezas en papel y cartón fueron las de los jefes subalternos: M. S. González en Coahuila, la Brigada Azuara en Hidalgo, Manuel M. Diéguez en Jalisco, Gálvez Toscano en Michoacán, Rafael Buelna en Nayarit, Agustín Cortés en Puebla o la Brigada Álvarez en San Luis Potosí, por nombrar algunos.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 19 de noviembre de 2010 01:41
ultima modificacion Ultima modificación: 21:11
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Bilimbiques, piezas de los protagonistas

Especial

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones