Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 29 de Agosto | 05:18 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Validan reformas a Ley de Seguro Social

El pleno del Senado aprobó las modificaciones a fin de otorgar certidumbre a los pensionados

 

México.- El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social a fin de otorgar certidumbre a los pensionados que vieron vulnerados sus derechos y afectada su expectativa de obtener una pensión digna.

Con la adición al artículo 25 transitorio de ese ordenamiento, los legisladores dieron "luz verde" a la reforma a fin de acabar con las “incongruencias y lagunas” que prevalecen desde el cambio del sistema pensionario y establecer un equilibrio entre las disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Dicho artículo establece que el límite máximo salarial de cotización para el seguro de invalidez y vida, y los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de 15 veces el salario general vigente en el Distrito Federal.

"Aumentándose un salario mínimo general cada año hasta llegar a veinticinco el año 2007", agrega.

En ese sentido, la adición propuesta señala que los límites fijados en el párrafo anterior serán aplicables para determinar el salario diario base, para calcular las cuantías de las pensiones de los seguros y ramos referidos.

Cálculo que será aplicable a los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como de sus beneficiarios, que, al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo.

En el dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, se aclara que la Ley del Seguro Social no establece límites superiores a las cuantías de las pensiones, sino hace referencia a los límites de los salarios base de cotización.

Mismo que a su vez son base para determinar las cuantías de las prestaciones en dinero, en este caso, las pensiones de invalidez, cesantía y vejez.

Los legisladores aseguraron que la adición no causará ninguna afectación a los recursos económicos del IMSS, ya que no es el Instituto el que está pagando, ni el que va a seguir pagando las cuantías de las pensiones de quienes se jubilen o pensionen bajo el esquema pensionario de la ley derogada.

En cuanto al gasto que pudiera representar la reforma propuso que la Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos para 2011 la aplicación de este decreto, a través del ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social.

Al hablar a favor del dictamen, el senador del PT, Ricardo Monreal indicó que la modificación que se pretende con esta reforma, es aclarar “la vaguedad y la laguna jurídica que dejó el cambio de un sistema solidario a uno de cotizaciones individuales para los derechohabientes del IMSS”.

Destacó que “este dictamen es de suma relevancia, ya que el contenido que las comisiones le han dado es digno de resaltar y por ende nosotros votaremos a favor”.

jcp

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 2 de diciembre de 2010 21:09
ultima modificacion Ultima modificación: 22:55
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones