Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 30 de Sep. | 10:49 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Inicia construcción de cárcel de alta seguridad en el DF

El nuevo penal, que se ubicará a un costado del Reclusorio Preventivo Norte, será de modelo vertical con dos torres de cuatro niveles cada una

 

México.- Con los objetivos de combatir la sobrepoblación penitenciara en la ciudad de México y contar con un espacio exclusivo para reos de alta peligrosidad, se inició la construcción de un nuevo centro carcelario en la capital del país.

En entrevista con Notimex, la subsecretaria del Sistema Penitenciario Celina Oseguera Parra, confirmó que el nuevo penal que se ubicará a un costado del Reclusorio Preventivo Norte será de modelo “vertical”, con dos torres de cuatro niveles cada una.

“En el transcurso del año se anunció el proyecto y ya se inició la obra; los contratos ya fueron asignados a las empresas que están construyendo las dos torres, en las cuales se albergarán hasta 2 mil 500 internos”, indicó.

La funcionaria subrayó que se trata de un centro penitenciario para internos del fuero común considerados de alta y media alta peligrosidad, como pueden ser secuestradores, extorsionadores, sicarios, entre otros.

Estima que las obras se completen en aproximadamente 18 meses, con recursos que provienen de una inversión con participación de la iniciativa privada.

Subrayó además que con el nuevo reclusorio, se estará dando un paso importante en el combate al problema de hacinamiento que desde hace varios años se viene presentando en las cárceles del Distrito Federal.

Datos de la subsecretaría del Sistema Penitenciario indican que hasta el pasado 19 de diciembre, la población en los reclusorios ascendía a 40 mil 711 internos, mientras que la capacidad instalada es solo para 21 mil 468 internos, lo que representa una sobrepoblación del 87.96 por ciento.

El Reclusorio Preventivo Oriente es el que registra la mayor población de la ciudad con 11 mil 932 internos, lo que representa una sobrepoblación del 129.78 por ciento, en tanto que le Reclusorio Norte cuenta con 10 mil 43 internos y un nivel de hacinamiento del 117.6 por ciento.

Otras cárceles con problemas serios de sobrepoblación son el Reclusorio Sur, con 8 mil 37 internos, lo que representa un rebaso de la capacidad instalada del 129.26 por ciento; así como el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial con 375 internos, equivalentes a un 80.3 por ciento de sobrepoblación.

En cuanto a las cárceles para mujeres, el centro femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla presenta la situación más desfavorable con una población del mil 677 internas, lo que representa un hacinamiento del 7.34 por ciento.

Celina Oseguera comentó que si bien, el problema de la sobrepoblación es preocupante, en 2010 se ha logrado frenar el incremento del 10 por ciento de hacinamiento anualmente se venía presentando en las cárceles capitalinas.

Indicó que además de la construcción del nuevo complejo carcelario, se trabaja en incrementar otras opciones que permiten disminuir el número de internos como libertades anticipadas, rotación de reos con otras cárceles en el interior del país, y traslado de reos del orden federal.

jcp

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 27 de diciembre de 2010 10:53
ultima modificacion Ultima modificación: 11:26
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones