Diario La Razón
Domingo 25 de Junio | 10:47 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Atribuyen Piedad a Goya

Un especialista en la pintura española del siglo XVIII atribuye el óleo de una virgen con Cristo en su regazo al Padre del Arte Moderno

 

El especialista de arte Arturo Ansón Navarro está convencido de la existencia de un nuevo Goya: una Piedad, pintada hacia 1774, que fue atribuida al pintor español Francisco Bayeu (1734-1795), cuñado y amigo de Francisco de Goya.

El cuadro al que se refiere Ansón Navarro, es de pequeñas dimensiones (83 centímetros por 58) y representa a una virgen con Cristo muerto en su regazo, el óleo está en perfecto estado de conservación y es propiedad de unos coleccionistas catalanes.

Según el experto, la Piedad fue pintada por un Goya joven, que fue terminada cuando el artista tenía 28 años de edad. La controversia radica en la figura mítica del pintor español, pues Francisco de Goya, es considerado El Padre del Arte Moderno, por expresar francamente sus pensamientos y creencias, y llegó a ser el pionero de las tendencias nuevas que llegaron a su culminación en el siglo XIX.

El pronunciamiento del experto ya ha causado polémica entre los especialistas en pintura, informó el diario El País que entrevistó a diversos especialistas que prefirieron ser mesurados con sus declaraciones, a excepción de uno (que prefirió el anonimato) que declaró que no es tan importante el descubrimiento, porque si el cuadro es de Goya, sería una obra de cuando “Goya aún no era Goya”.

El profesor Ansón Navarro explicó que su primer acercamiento a la obra fue en 2008, cuando los herederos de un coleccionista de arte recibieron el cuadro y preguntaron al especialista si la obra en verdad pertenecía a Francisco Bayeu, al mirar la imagen, de inmediato la relacionó con el de la posterior figura de La Caridad, en una de las pechinas de la cúpula Regina Martyrum de El Pilar y de inmediato Navarro contestó que no era de él, sino de un auténtico goya.

El experto indicó que Goya debió pintar la obra para un particular de Zaragoza, pues hasta mediados del siglo XX la obra permaneció en esa zona de España, la cual es tema de investigación del especialista desde hace 30 años.

El experto indicó que la pintura aragonesa del siglo XVIII ha sido parte de sus investigaciones, de hecho, dedicó su tesis doctoral al pintor José Luzán, primer maestro de Goya. Por lo anterior, no teme equivocarse en su pronunciamiento; además, comparó la cartela con la inscripción INRI del presunto nuevo goya con otro similar de su obra El Entierro de Cristo del Lázaro Galdiano, y comparó los trazos de Piedad con otras obras de Francisco de Goya, como razones para poder cambiar de autor al pequeño óleo de Zaragoza.

El especialista asegura que se debe seguir estudiando el legado del pintor, sin sensacionalismos, pues entre más se investigue la pintura, la obra de Goya saldrá beneficiada.

Pintor destacado

»Goya es conocido como El padre del Arte Moderno por ser considerado precursor de las vanguardias del siglo XX.

»Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo que reflejan el periodo histórico en que vivió, por ejemplo, la Guerra de Independencia

»Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras, en las que Goya se anticipa a la pintura contemporánea.

»Las obras que pintó en su primera etapa en Zaragoza, las que hizo en su viaje a Italia y las que hizo en su tierra natal, hasta marchar a la Corte, siempre han resultado más difíciles de documentar que las que luego llevó a cabo en Madrid, e incluso las que realizó en su exilio francés

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 29 de diciembre de 2010 02:35
ultima modificacion Ultima modificación: 22:10
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Atribuyen Piedad a Goya

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones