Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Miércoles 27 de Agosto | 08:17 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Moderan afores rendimientos

Investiga en qué afore te encuentras, la diferencia entre la que te da a ganar más y la que te da menos ganancias es de la mitad

 

claudia.castro@razon.com.mx

Luego de haber registrado rendimientos en enero de casi 10 por ciento, las ganancias más altas que dieron las afores durante marzo de este año alcanzaron 7.34 por ciento y correspondió a la siefore 5, es decir, para los trabajadores entre 18 y 26 años que se encuentran en ING.

Prácticamente en lo que va del año, todas las afores registran una reducción en las ganancias que otorgan a los trabajadores, lo que se conoce como minusvalías, independientemente de las siefores; pues lo mismo se reportó tanto para las personas que están próximas al retiro como para quienes están iniciando su vida laboral.

Sin embargo, ese no debe ser motivo de preocupación. Recuerda que los recursos depositados en tu afore son administrados a largo plazo, por lo que una minusvalía de este tipo no representan pérdidas sobre tus recursos; lo único que significa es que las ganancias son un poco menores que lo que se estaban generando de rendimientos durante enero.

Pero aún con eso, para que llegue el momento de que retires dichos recursos habrán de pasar 10, 20 o más de 30 años en el caso de los trabajadores más jóvenes que actualmente laboran.

Tú decides. No obstante, es importante determinar cuánto quieres ganar en tu afore, si los rendimientos más altos o prefieres estar con quien te da menos.

Para ello es necesario conocer tres aspectos fundamentales: cuál es el rendimiento que te da tu afore, compararlo con quien te da más y antes de cambiarte analizar el rendimiento histórico de la afore a la que quieres irte; además del servicio que prestan.

Y es que la diferencia entre la afore que genera más rendimientos, contra la que te da menos puede ser prácticamente del doble que ofrecen.

Veamos este ejemplo. Para los trabajadores que se encuentran en la siefore 5 que corresponde a los más jóvenes con entre 18 y 26 años de edad, los rendimientos más altos pueden alcanzarlos si están con ING, la cual en marzo ofreció un rendimiento de 7.34 por ciento.

Estos trabajadores podrían optar por estar en otra afore, pero si se van con la que les da menos como Banorte Generali e Invercap la diferencia podría ser de más de 3 puntos porcentuales.

Así que saca cuentas y si puedes darle una “ayudadita” a los recursos de tu afore para hacerlos crecer, no estaría de más.

Cambiarte de afore es muy fácil y además no tiene ningún costo. Si al revisar tu estado de cuenta has notado que tu administradora te está dando menos rendimientos o te cobra más comisiones, lánzate a identificar cuál es la que más te conviene y atrévete a dar el paso.

Cada vez que recibes tu estado de cuenta analiza cómo está el nivel de rendimiento y de comisiones con el fin de que puedas maximizar los ahorros que acumules para tu retiro.

Toma en cuenta que no todas las afores te ofrecen los mismos rendimientos, ni cobran las mismas comisiones, por lo que es un derecho de los trabajadores traspasar los recursos de su afore a aquella que más les convenga.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 22 de abril de 2011 02:17
ultima modificacion Ultima modificación: 19:46
autor Por: Claudia Castro Reyna
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones