Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Domingo 31 de Agosto | 03:32 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Seguirá bajando el dólar

Irasema Andrés Dagnini

 

La débil economía de Estados Unidos seguirá siendo un aliciente para que sus inversionistas busquen mayor rentabilidad en otros mercados como el mexicano. Se espera que persistan los altos niveles de demanda por papel gubernamental y de pesos en esta semana.

La demanda de bonos locales se basa en el bajo riesgo y el mayor rendimiento. La macroeconomía nacional se ve sólida por el desempeño positivo que ha mostrado el mercado laboral, la demanda interna y la baja inflación, y por el buen manejo de las finanzas públicas, junto a un atractivo rendimiento que supera alrededor de 400 puntos base a la tasa que ofrecen los bonos del Tesoro (a plazo de 10 años).

La preferencia por el papel local involucra directamente a la cotización del dólar, lo cual explica en parte la apreciación del peso en niveles de 11.50 unidades (7 por ciento acumulado en el año). El tipo de cambio puede descender hasta 11.30 pesos en el corto plazo, pero volverá a subir al cierre del año por arriba de 12 pesos por dólar.

Los actuales niveles de tasa de cambio y tasa de interés son muy atractivos por lo que no se descarta ajustes por toma de utilidades en cualquier momento. Dado que el interés de los inversionistas extranjeros también se observa en papel de corto plazo; es posible que los Cetes a menos de seis meses reporten cambios de un punto base; mientras que el plazo a un año deberá de ajustarse a la abaja en alrededor de 10 puntos base.

Hoy, el Banco de México dará a conocer la encuesta mensual de economistas y es posible observar un descenso en las expectativas del tipo de cambio y la inflación, y esperamos se mantengan las estimaciones de crecimiento económico.

En esta semana contaremos con información relevante de la economía estadounidense como es el gasto en construcción, las órdenes manufactureras y la venta de vehículos, que involucra directamente al sector manufacturero mexicano, así como los índices de productividad y costos, aunque lo más destacable para el mercado financiero será conocer la tasa de desempleo y la nómina no agrícola.

En Europa los bancos centrales de la unión europea e Inglaterra darán a conocer su decisión de política monetaria, que de acuerdo al último comentario de sus dirigentes no habrá cambios en las tasas de interés, por su parte, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, señaló recientemente que se deben anclar las expectativas de inflación para no generar un efecto domino, en donde el aumento en precios podría generar expectativas mayores.

A pesar de que el rendimiento del papel de la zona europea es mayor al estadounidense, lo cual eleva presiones sobre el tipo de cambio (euro/dólar), los riesgos financieros persisten por la delicada situación fiscal de Grecia y las dificultades por que se cumplan las pruebas de stress del sector bancario de España. Durante 2010 bajó el déficit fiscal en la mayoría de los países europeos, ante los programas acordados en la reducción del gasto. El máximo nivel permitido déficit fiscal/PIB es 2 por ciento.

Los países con mayor déficit son Irlanda (32.4%) Grecia (10.5%), Reino Unido (10.4%), España (9.2%), y Portugal (9.1%). Los países con mayores problemas actualmente son Irlanda, Grecia y Portugal.

- PESO FRENA A LA BMV. La Bolsa Mexicana de Valores inicia operaciones esta semana en 36,962.62 puntos, después de una semana positiva aunque limitada por la fortaleza del peso frente al dólar. El área de análisis de Actinver destaca que la bolsa mantiene señales de compra de corto plazo y confirmó su objetivo de 43,000 puntos al cierre del 2011 para el Índice de Precios y Cotizaciones.

irasema.andres@razon.com.mx

Twitter: @IrasemaAndres

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 2 de mayo de 2011 02:10
ultima modificacion Ultima modificación: 19:09
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Reordenamiento del crecimiento 01:05
Notas Relacionadas El dinero viene desde Europa 01:49
Notas Relacionadas BMV, seis meses con ganancias 00:47
Notas Relacionadas Flujos de capital 01:19
Notas Relacionadas Tasas bajas, en función del tiempo 00:36
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones