Diario La Razón
Miércoles 29 de Marzo | 7:16 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
‘Cernuda, el mejor de la Generación del 27’

El escritor y traductor literario Antonio Rivero Taravillo presenta, en dos tomos, la biografía más completa sobre el vate español

 

Para el escritor y traductor literario Antonio Rivero Taravillo no hay duda: “Luis Cernuda es uno de los grandes poetas del amor de nuestra lengua. En sus mejores poemas raya a una altura rara vez alcanzada”.

Rivero Taravillo es uno de los más grandes especialistas de la vida y obra de Cernuda y autor de la biografía más completa que se ha escrito sobre el vate. Se trata de un ambicioso proyecto de más de 850 páginas, dividido en dos tomos: Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938) y Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963), editados por Tusquets.

Hace unos días Rivero Taravillo estuvo en nuestro país para presentar la segunda entrega de este proyecto, al que invirtió más de seis años de trabajo. En entrevista con La Razón fue categórico: “Cernuda fue un autor que trascendió la geografía y las tradiciones literarias. Es el mejor poeta de la Generación del 27”.

En 2002, cuando se festejó el centenario del nacimiento de Cernuda, hubo varias publicaciones, incluida una biografía, pero, a decir de Rivero Taravillo, “no tenían la profundidad que merecía un poeta de esa grandeza; era una falta que merecía ser cubierta”.

En su biografía, Rivero Taravillo se preocupó por rastrear la vida del vate, sus principales maestros, sus amistades y sus viajes y, por supuesto, por analizar cómo todos estos elementos influyeron en su obra .

TÍMIDO E INSEGURO. Dice que algo que descubrió durante su investigación fue: “un mayor grado de soledad de Cernuda de lo que yo pensaba. Pero no es una soledad que fuera fruto de un rechazo de los demás. Más bien fue producto de ese carácter suyo que propendía al aislamiento y al rompimiento con muchos amigos”.

El autor de Desolación de la quimera era de trato difícil, al grado de que Rivero Taravillo lo define como “un tímido e inseguro puercoespín. Por su vulnerabilidad, por su sensación de inseguridad, muchas veces aguzaba las espinas a efecto de alejar a los demás. De hecho, si pensamos, su dantismo, esa figura tan atildada, con buenos trajes y pipa, de algún modo es un deseo de marcar distancias.”.

“Eso en lo que respecta a su persona. Pero como autor, el interés de los lectores y los poetas por Cernuda no ha hecho más que acrecentarse. Desde finales de los años 50 recibió sendos homenajes que elogiaban su obra”, concluyó.

Antonio Rivero Taravillo

Nació: en 1963

Lugar: Melilla, España

Profesión: Escritor y traductor

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 28 de junio de 2011 03:10
ultima modificacion Ultima modificación: 01:10
autor Por: Juan Carlos Aguilar
 
 
Todo sobre este tema
 
 
‘Cernuda, el mejor de la Generación del 27’

Foto Juan Carlos Aguilar La Razón

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones