Diario La Razón
Miércoles 26 de Abril | 6:22 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
De Tixtla a la Roma, carta de manjares regionales

Enclavada en la calle de Chiapas, se encuentra un sitio en que se puede disfrutar desde el pozole verde hasta antojitos a precios accesibles; el lugar está decorado con artesanías del estado de Guerrero

 

Hace un año me encontré con una familia llegada de Tixtla, Guerrero, que iniciaba una aventura culinaria muy peculiar: acercar los sabores guerrerenses. En un pequeño local, que al año fue insuficiente, iniciaron su aventura. Un caso de éxito, en el difícil arte de la sazón.

Y hablemos de la sazón, como categoría gastronómica, porque el equilibrio entre los sabores, la cantidad y la calidad, aunado al servicio y la calidez, son el meollo que hace a un lugar, primero, gratificante para el comensal, y después, un sitio culinario imprescindible. Categoría, a la que pocos restaurantes pueden aspirar, debido, entre otros factores, a que las cocinas se copian, se repiten e intentan fórmulas aparentemente exitosas.

Hablamos del restaurante Con Sabor a Tixtla. Un sitio en que no sólo encontrarás el platillo tradicional del pozole verde, también guisados, moles, antojitos y platillos.

La sazón de Enedina Bello González (maestra de profesión, pero cuyo mayor regalo es desde hace años, el amor a la cocina y el salvaguardar la tradición culinaria) es un acontecimiento para la vida de la ciudad de México, que hay que conocer.

La labor empresarial de su hijo Alfredo Vargas Bello, ha sido impecable y muy profesional. En 365 días pasó de unas fotocopias como carta, y sencillos pero sabrosos tacos a un menú envidiable que enamora al paladar. Reformuló sus platillos, sin desaparecer los tacos y antojitos, en una alta cocina contemporánea para el deleite de sus comensales.

Riqueza culinaria. Tixtla es hablar de una pieza fundamental de la historia de México. Esta pintoresca ciudad se encuentra ubicada en el centro del estado de Guerrero, enclavada en un frondoso valle adornado al poniente por una laguna. En la etapa del glorioso reino de los aztecas, la laguna se le denominaba como “lugar en que se mira la cara de Dios”, lo que ahora ha desembocado como su más conocido sobrenombre de “Espejo de los Dioses”.
Tixtla es tierra fértil, lugar en el que han visto su primera luz personajes de gran trascendencia para la historia de nuestro país. Ahí nació el general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, el mismo que heredó las armas de Morelos. De ahí es el “Padre de la literatura mexicana”, don Ignacio Manuel Homobono Altamirano Basilio: ilustre literato, diplomático, militar, maestro, magistrado y político.

En Tixtla nace La Mayora, mujer de noble gesto y mágicas manos que ensalzan el sabor y la tradición convertida en arte; mujer que a lo largo de seis décadas ha sabido combinar las recetas tradicionales de sus antepasados, para transformarlas en manjares de una exquisitez inigualable.

Dentro de su agilidad en cuanto al manejo en la preparación de alimentos, aún se conservan las medidas de los abuelos, “Una pizca de sal, dos dedos de pimienta, un puño de harina, un trocito de carne o un chorrito de vinagre”.

La Mayora no ha hecho más que seguir los pasos de su abuela Maga y de Leopoldina, su madre, quienes en su momento fueron las depositarias de la tradición.


La sazón de Guerrero

Tostadas típicas (orden de 3)

Doradas preparadas al preciso estilo tixtleco. Éstas se embarran con un exquisito frijol negro refrito, se cubre con una capa de lechuga aderezada con agridulce de lima y piloncillo, encima se añade una porción de papa guisada a base de jitomate y mantequilla. $50

Pollo enchipotlado

Uno de los guisados más originales de Tixtla es este suculento pollo preparado con frutas como piña y plátano macho. $18

Quesadillas Tixtlecas

Nuestra diferencia en este delicioso antojito es la particular preparación de la masa, ya que al morder la quesadilla crea una crujiente sensación que nunca olvidarás. $13

Barbacoa de pollo

Una especialidad en el arte culinario tixtleco. Pollo finamente condimentado y cocido en un adobo sazonado con hojas de aguacate, hojas de clanipa, hojas de laurel y jugosos trozos de piña, creando un encantamiento instantáneo al paladar. $18

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 2 de julio de 2011 02:46
ultima modificacion Ultima modificación: 21:54
autor Por: Héctor León / todocultura@prodigy.net.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
De Tixtla a la Roma, carta de manjares regionales

Foto Héctor León La Razón

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones