Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 28 de Nov. | 08:03 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Se eleva a $1,036 millones el costo de Estela de Luz

La empresa iii Servicios, responsable de la obra, acusa que desde el inicio le entregaron un proyecto “incompleto”

La idea original que ganó el concurso ha sufrido 419 modificaciones desde el 22 de julio de 2010

 

El costo de la Estela de Luz que originalmente se había fijado en 393 millones de pesos ya se elevó a mil 36 millones de pesos debido a que el proyecto se entregó incompleto y se le han hecho más de 400 modificaciones, justificó la empresa responsable de la obra, iii Servicios.

El director general de esa empresa, Ignacio López, quien se encuentra a cargo de la obra desde el 1 de septiembre de 2010, afirmó que ésta se comenzó sin un proyecto que estuviera completo desde su arranque y tuvo como consecuencia la realización de nuevos estudios que garantizaran la seguridad de la obra y por lo tanto se incrementó el precio.

Ésta es la segunda vez que el precio de la Estela sube, pues ya se había duplicado a 893 millones de pesos y ahora la empresa fija esta nueva cifra.

Ignacio López precisó que hasta el momento se han realizado 419 modificaciones al proyecto que presentó el arquitecto César Pérez Becerril, a quien se le asignó el contrato del diseño del monumento con el que se conmemorarían los 200 años de la independencia.

“La causa raíz del problema que yo detecto cuando llego es que no hay un proyecto ejecutivo suficientemente, maduro, para poder llevar a la construcción este monumento, si este monumento de origen se concursó con un proyecto erróneo, creo que habrá responsabilidad de distintas índoles y distintas personas”, dijo López.

Refirió que los 141 planos originales del proyecto se han modificado y “hasta el momento” ya son 560, entre los que se encuentran la profundidad en la excavación de las pilas que varió de los 30 a los 50 metros, además de que se han tenido que realizar nueve estudios más, como el de mecánica de suelos, así como el de la afectación del viento.

“No diría que la obra se comenzó alaventón, más bien no se tomaron todos los elementos indispensables para el tipo de suelo y la zona sísmica de transición en que se trabaja”.

El director de la empresa afirmó que el proyecto original de la obra, del arquitecto César Pérez Becerril, ni siquiera incluía rampas para discapacitados ni escalones de descanso como lo marca la norma.

“El proyecto no tenía la madurez suficiente porque no existían estudios que nos garantizaran muchos temas, uno de ellos la profundidad de las pilas que también acrecentó el costo, si se han hecho cambios; pero es por seguridad de la gente”, sentenció.

Sobre la nula participación del arquitecto Pérez Becerril en la obra, aseguró que ésta no se ha dado debido a que él también es causa origen de que no se haya entregado la Estela de Luz el 15 de septiembre de 2010 y que ahora tiene como fecha límite del 31 de diciembre.

“Yo no tuve, no tengo y no tendré relación con el arquitecto, no estoy obligado con él en ningún termino, por lo tanto no he faltado con nada y asumo la responsabilidad de que él ya no tenga participación en este momento”, añadió.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 22 de julio de 2011 01:05
ultima modificacion Ultima modificación: 01:27
autor Por: Jaquelin Coatecatl / jaquelin.gutierrez.razon@gmail.com
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Se eleva a $1,036 millones el costo de Estela de Luz

Infografía Luis Roberto Ramírez La Razón

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones