Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 23 de Sep. | 05:24 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Guantes de oro

El torneo era un semillero de estrellas, pero hoy incluso algunas de ellas, como El Púas y Zárate, afirman que se ha apagado

 

La ilusión de convertirse en campeón del mundo toma forma cuando se prepara para subirse, ni más ni menos, que al ring de la monumental Arena México... “Es una gran emoción, es algo inexplicable. A pesar de que no está lleno sientes los nervios desde que sales del vestidor hacia el ring”, comenta con voz aún de niño, Gabriel Acosta, de 17 años, uno de los mejores prospectos que participa en la edición 67 del torneo Guantes de Oro.

Apenas son cuatro peleas las que lleva en el torneo, pero Gabriel asegura que su buena preparación es la que le da la seguridad de subirse al encordado. “Entreno muy bien. Siempre en mis peleas voy seguro porque entreno muy bien”, asegura al final de su entrenamiento del día.

En esos cuatro combates en peso gallo Gabriel no conoce la derrota; uno lo ganó en la báscula y en el resto la victoria llegó por la vía rápida: dos nocauts en el primer asalto y uno en el segundo. Cuenta con una pegada fulminante, la misma que descubrió años antes por casualidad.

“Yo me metí al box de una manera muy chistosa. Antes jugaba futbol americano y cuando terminó la temporada, un día se me hizo fácil ponerme los guantes con mi papá y que lo tiro, entonces pensé si eso pude hacer con él, qué será con chavos de mi edad y de mi peso... y así me metí al box”, recuerda Gabriel Acosta, quien estudia contabilidad en el Cetis 30.

Ese poder en sus puños lo hace pensar en grande y, aunque hoy sus ídolos son el Canelo Álvarez y la Zorrita Soto, el Jerry Acosta —como quiere que lo llamen en el boxeo— tiene claros sus objetivos: “primero quiero ser profesional... Por qué no, pensar en un título algún día”.

Gabriel sabe y reconoce que Guantes de Oro da prestigio por los hombres que se abrieron camino en ese torneo y que después se convirtieron en leyendas, pero está convencido de que es el momento de que nuevas figuras surjan. “Ellos fueron unos grandes campeones, pero el presente y el futuro del boxeo somos nosotros. De nosotros depende si habrá nuevas figuras o no”, señala el novel pugilista, quien se encuentra en semifinales del torneo, que él considera como un gran trampolín “para pensar en cosas grandes, es una gran oportunidad para que venga algo mejor”.

Finalmente esta promesa del boxeo reconoció el trabajo de sus entrenadores Raymundo la Zorrita González y Emilio el Pilo Ortega, quienes, asegura, son parte fundamental en su preparación. El primero de ellos, quien fue campeón nacional, se encarga de la parte física y el segundo, quien es además licenciado en Trabajo Social por la UNAM, fortalece la parte mental y emocional.

El box está descuidado: Dr. Alfonso Morales

Una voz autorizada para hablar sobre boxeo es el Doctor Alfonso Morales, quien señala a las autoridades deportivas por dejar desamparado al boxeo amateur, sector que ha perdido calidad técnica, misma que se puede reflejar a nivel profesional.

“Hoy los Guantes de Oro han perdido relevancia. Antes fue un evento que llegó a atiborrar la Arena Coliseo, hoy carece de ese prestigio. Le falta promoción en los medios”.

Sin embargo, explica que los medios de comunicación no son los culpables. Los responsables son los organizadores: “Confederación de Boxeo Nacional, Comisión Nacional del Deporte y autoridades del gobierno, que han dejado al pugilismo desprotegido”, afirma.

“Surgen peleadores, pero llegan con poco fogueo a la práctica profesional, eso es absolutamente lógico. Yo veo imposible, casi una utopía que vuelva a tener la relevancia de antaño”.

“El ‘osote’ que vamos a hacer en los Juegos Panamericanos ante los cubanos, los estadounidenses, o los brasileños y venezolanos. ¡Aguas! Vamos a competir contra selecciones bien estructuradas. Lo lamentable es que la nuestra es un verdadero desorden. No nos hemos enterado qué campaña de fogueo han hecho, no sabemos ni qué selección va”, advirtió el comentarista deportivo, quien, no obstante, admite que este tipo de torneo es una buena oportunidad para los jóvenes talentos.

“Nos dedicamos a formar profesionales”

Inscribirse a un torneo de box no es sólo ponerse los guantes y subirse al ring... si lo que se quiere es ser un verdadero profesional, hace falta una preparación integral, así lo explicó a La Razón Xochitl Rodríguez, parte del comité organizador del histórico torneo Guantes de Oro, cuna del boxeo amateur en México.

“La carrera amateur es el cimiento para un buen boxeador. Cuando ves a un muchacho indisciplinado de inicio, llega a profesional y es igualito. Es el reflejo de lo que va a ser. Tratamos de educarlos para cuando lleguen al profesionalismo”, explica Xochitl.

La representante del torneo aclara que esos detalles en la formación de un peleador, que van más allá del boxeo mismo, son los que provocan que el concurso siga teniendo renombre y siga generando talentos.

“El semillero sigue vivo. Realmente salen muchos talentos de aquí, que sirven que pueden ser figuras del boxeo”, asegura Xochitl, aunque aclara que el éxito del pugilista es un trabajo conjunto del torneo, de la familia y del entrenador, quienes deben generar en el joven “educación, disciplina, responsabilidad y entrega”.

Finalmente, Xochitl Rodríguez dijo estar convencida de que en esta edición —la número LXVII— hay buenos prospectos , aunque reconoció que hace falta difusión.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 3 de septiembre de 2011 06:46
ultima modificacion Ultima modificación: 06:55
autor Por: Antonio Ortega y Sergio Canales
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Guantes de oro

Foto Especial

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones