Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 30 de Sep. | 10:59 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
El ABC para declarar por honorarios

Quienes tributan bajo este régimen deben presentar declaraciones provisionales cada mes, además de la declaración anual sobre tres impuestos: el IVA, el ISR y el IETU

 

Aura Hernández

En esta época de crisis muchas personas sufren por no tener dinero para pagarle a un contador que realice sus declaraciones, sin embargo, cumplir con esta obligación puede ser más sencillo de lo que parece.

En el caso de las personas que están bajo en régimen de honorarios se deben realizar declaraciones mensuales, también llamadas provisionales, y declaraciones informativas anuales de tres gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Esta es una guía rápida para que realices sus declaraciones mensuales de forma rápida y oportuna, así que vamos por pasos.

1.- De los tres impuestos antes mencionados el más fácil de calcular es el IVA, lo que tienes que hacer es fijarte en tus recibos de honorarios y al IVA de la cantidad recibida restarle el IVA retenido. Por ejemplo, de un monto de 2 mil 500 pesos el IVA asciende a 375 pesos y el IVA retenido es de 250 pesos, por lo que se deberá pagar 125 pesos. Cabe resaltar que si te pagan quincenalmente, entonces el IVA total del mes serán 250 pesos. ¡No lo olvides se deben sumar ambas quincenas a la hora de declarar!

2.- Lo siguiente es determinar el monto a pagar de ISR y de IETU, lo cual suele ser lo más complicado. Empecemos con el ISR, para hacer esto debes entrar a la página de Internet del SAT y buscar las tablas para calcularlo, es fácil hallarlas en el buscador del sitio, pero ¡ojo! deben ser las del ejercicio 2009.

- Primero a tus ingresos mensuales resta las deducciones que realizaste durante el mismo periodo, el monto resultante es tu ingreso gravable. Ahora, en las tablas busca la del mes que vas a declarar, ésta tiene intervalos de ingresos, busca en cuál de ellos se encuentran los tuyos y una vez identificado resta a tus ingresos la cantidad menor. Es decir, si percibes 18 mil pesos te encuentras en el intervalo que va de 3 mil 968.57 pesos a 33 mil 683.28 pesos en agosto, por lo que la diferencia sería 14 mil 31.43 pesos a los cuales deberás aplicar una tasa de 6.40% que indica la tabla. Al final, al monto resultante se debe sumar la cuota fija, también indicada en la tabla, y el resultante es lo que debes de pagar de ISR.

3.- Ahora para calcular el IETU debes restar al total de tus ingresos mensuales las deducciones del mismo periodo, al monto resultante le aplicarás la tasa del impuesto que en este año es de 17% y luego restarle los créditos fiscales que hayas tenido y, muy importante, también resta lo que pagarás de ISR, es decir, lo que calculaste en el paso anterior. El resultado es el impuesto que deberás pagar en el mes, pero si tienes pagos provisionales de IETU realizados con anterioridad en el mismo año también réstalos y la diferencia es el pago que debes realizar.

4.- Una vez realizados todos los cálculos existen tres formas para realizar el pago.

- En caso de que vayas a declarar el mes en ceros, es decir, que no debas pagar nada puedes hacerlo a través del portal del SAT. Sólo debes capturar tu Registro Federal de Contribuyentes y tu Clave de Identificación Electrónica Confidencial o tu Firma Electrónica Avanzada para que aparezca una ventanilla donde capturar toda la información del mes sobre el impuesto que dio ceros y enviarla.

- La otra opción es por ventanilla bancaria, el formato puedes encontrarlo en la página de Internet del SAT y sólo debes llenarla.

- La última opción es realizar la declaración por medio del portal de Internet del banco de tu preferencia, por lo que el procedimiento puede variar.

Para declarar en ceros:

Ruta en la página del SAT para declarar en ceros:

Oficina virtual

Personas físicas

Declaración en cero

Enviar declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago

Ruta para obtener formato de pago de ventanilla bancaria:

Software y formas fiscales

Formas y formatos fiscales

Hojas de ayuda

Pagos en bancos: Actividad Empresarial y Profesional

fdm

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 1ro de octubre de 2009 02:13
ultima modificacion Ultima modificación: 04:31
autor Por: Especial
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
El ABC para declarar por honorarios
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones