Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 2 de Sep. | 01:49 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Voto contra consulta popular fue razonado: PAN y PRD

Fue acción razonada para frenar la llamada “Reforma Peña Nieto” que pretende cancelar los hechos ese derecho ciudadano, dice el perredista Armando Ríos Piter

 

México.- El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados indicaron que su voto en contra de la consulta popular no fue un error, sino una acción razonada para frenar la llamada “Reforma Peña Nieto” que pretendía cancelar en los hechos ese derecho ciudadano.

En entrevista el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, mencionó que durante semanas su bancada dio el debate sobre la consulta popular y el PRI votó en contra de que se realizará el mismo día la elección y quiso imponer otros candados.

“Lo que insistió el PRI fue en querer hacer una consulta a modo, quererla hacer en un día distinto a las elecciones donde logísticamente es imposible juntar a 20 millones de personas, lo que están recibiendo es obviamente los votos en contra de la visión retrógrada que ellos, que (Enrique) Peña Nieto desde Toluca han querido imponer”, precisó.

En tanto, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, rechazó el calificativo de “párvulos” que les dio el PRI por haber votado en contra de la fracción VIII del artículo 35, en la que se establecían los criterios para la consulta popular.

“Los únicos que se equivocaron aquí fueron los priistas, sí es cierto que se había logrado bajar el umbral del 40 al 25 por ciento para volver vinculatoria la consulta popular y también del dos por ciento al uno para poder lograr que sea ese uno por ciento el que la solicite.

“Sin embargo, hicimos un análisis que puede lograrse en el Senado la posibilidad de que esa consulta popular, realmente para que sea alcanzable a los ciudadanos, se disminuye ese umbral incluso del uno por ciento o incluso del 25 que la puede hacer vinculatoria, por eso el PAN en ese sentido y en ese momento votó en contra”, indicó.

Agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que entender que hay una nueva democracia -imperfecta todavía-, pero que no se está regresando a los tiempos en que dice algo, y todos votan en el sentido que quieren las mayorías.

“Más bien de párvulos es creer que no teniendo las mayorías, no habiendo ganado elecciones, no teniendo candidatos, se crea que hoy todo tiene que volver a ser tricolor, que todos tenemos que callar y que todos tenemos que seguir como borregos, eso es de párvulos.

“Hoy la democracia en México habla de debate, de acuerdos, de diálogo y de construcción, que algunos les cuesta trabajo porque de párvulos aprendieron que las cosas se imponían”, destacó.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 4 de noviembre de 2011 16:57
ultima modificacion Ultima modificación: 16:55
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
Voto contra consulta popular fue razonado: PAN y PRD

Armando Ríos Piter, coordinador de diputados del PRD - Foto: especial

 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas PAN apoya debatir leyes secundarias una vez afianzada reforma política 22:53
Notas Relacionadas Los 10 puntos clave de las leyes electorales 13:26
Notas Relacionadas Se aprueba hoy la reforma política: PAN 18:38
Notas Relacionadas Avanzan negociaciones para dictamen de reforma política en Senado 21:10
Notas Relacionadas Diputados debatirán el miércoles minuta de Consulta Popular 19:37
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones