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Los medios, en el huracán

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- PIRIMER TIEMPO: ¿Quién le cree a las encuestas? Media página en El Universal este miércoles, dedicada a un desplegado político pagado por la Secretaría de Comunicación del PRD —que de los pocos anuncios que insertan en prensa escrita raras vez están fuera de La Jornada—, para lanzarse abiertamente contra Milenio. “¿Quién le cree a las encuestas?”, se titula el desplegado para cuestionar el tracking poll —la encuesta diaria que publica ese grupo editorial— presidencial, donde su candidato Andrés Manuel López Obrador tiene una desventaja de 20 puntos frente al priista Enrique Peña Nieto. El PRD toca el punto medular, ¿quién financia esa encuesta? El PRD hace un ejercicio aritmético sobre costos comerciales: mil 200 entrevistas diarias realizadas por la empresa GEA-ISA donde la cabeza pública de esa alianza es Ricardo de la Peña con un costo promedio por encuestado de 300 pesos (total diario: 360 mil pesos). Por lo tanto, dice, en la campaña de 90 días el costo será de 32 millones 400 mil pesos. “¿Quién paga dicha cantidad de dinero?”, se pregunta el PRD en el desplegado. “¿El medio de comunicación? Mucho dinero para estar al día. ¿Lo paga el PRI más que como una medición, como una estrategia de comunicación?”. Ciro Gómez Leyva, director adjunto de Milenio, ya lo ha dicho en anteriores ocasiones: la encuesta la paga Milenio. Los costos de la encuesta, si la ley se aplica, los puede consultar el PRD en el IFE. La metodología de GEA-ISA, también. Sobre la certeza de sus datos, no se sabrá hasta conocer el resultado de la elección presidencial. En efecto, como recuerda el PRD, la anterior encuestadora de Milenio, el Gabinete de Comunicación Estratégica, tuvo un estupendo récord, en desaciertos. El GCE ya no trabaja con Milenio, sino con Peña Nieto, y GEA-ISA tuvo recomendación de su presidente, Liébano Sáenz, para remplazarlos. ¿En automático descalifica ello a GEA-ISA? De ninguna manera. Cuando menos, no a priori. Una vez que se comparen los resultados que dio con los de la elección, se podrá determinar si estuvo dentro o fuera de rango. La crítica tendrá que ser entonces metodológica, aunque invariablemente, el contexto político en ese análisis, no desaparecerá. Como diría hace semanas Gómez Leyva, ya se verán nuevamente el 2 de julio.

- SEGUNDO TIEMPO: El talante irritante de don Carlos Marín. Vaya odios que desata un periodista con más de 40 años de experiencia y con una boca que siempre ha sido provocadora y políticamente muy incorrecta. Quien lo conoce lo acepta o lo rechaza en sus méritos, pero no le sorprende su proceder. A muchos otros miembros de la generación telegénica y cibernética, en donde se ha expuesto en los últimos años, les molesta tanto Carlos Marín, que no aceptan ni cómo habla, ni qué dice, ni lo que piensa. A mediados de la semana, unas 50 personas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lo acosaron, lo insultaron —él respondió, por cierto—, y le tiraron dos escupitajos al cuello. Quien sabe las dinámicas de las turbas, sabe que ese grupo pudo convertirse en una de ellas y Marín pudo haber sido una víctima con consecuencias lamentables sobre su persona. Días atrás, otros grupos lópezobradoristas, insultaron —sin llegar a los extremos de Marín— a otro periodista experimentado, Ricardo Alemán, cuando paseaba con su familia por el Centro Histórico. Si Marín tiene un lenguaje oral y escrito que resulta intolerante para el gusto de muchos, Alemán tiene una pluma aguda que llega a lastimar a los más fanáticos. Pero en ambos casos, cada uno de ellos ejerce plenamente su libertad de expresión —forman parte de una generación que combatió el autoritarismo y la cerrazón del viejo régimen— y tienen sobre su pecho los palmarés de su carrera. A quienes no les gusten, también tienen el derecho de aborrecerlos. Que no los lean. Que cambien de canal cuando aparecen en la televisión. Que pongan música y no los escuchen en la radio. Pero la agresión que sufrieron es un acto claro de intolerancia amparado en el anonimato que nadie en el gremio puede cobijar, y nadie fuera de él, aceptar.

- TERCER TIEMPO: Cuando Reforma, deforma. Hace tiempo existe entre periodistas y algunos grupos dentro de la élite, la idea de que Reforma, el periódico de Alejandro Junco, no siempre informa, sino a veces deforma. Son legendarias sus campañas falsas contra del senador Manlio Fabio Beltrones y obsesivas contra la maestra Elba Esther Gordillo. Tienen enemigos de verdad, como el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y también amigos estratégicos, como Carlos Slim —su enemigo común: las televisoras— y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.Precisamente después de una cena en el patio central del periódico —sobre terrenos que les facilitó el neoizquierdista Manuel Camacho, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal— luego de una conferencia sobre seguridad, Junco llevó a su mesa de honor a Slim y López Obrador, y mandó a una segunda fila de mesas, a una invitada especial, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón. Al desdén protocolar, la señora Zavala no respondió retirándose de la cena —como debió haber sido, protocolariamente hablando—. Unos días después de esa cena, la encuesta de Reforma ubicó en cuatro puntos la ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador, que rompió con los márgenes de todas las encuestas públicas en los medios de comunicación de una manera sorprendente. Esa encuesta alteró el comportamiento de las campañas, aunque será difícil saber si definió victoria y derrotas. De cualquier manera, como nunca antes se le había señalado, Reforma jugó por un candidato en forma abierta en esta elección, y apostó su resto. Claro, esto es percepción, a partir de verosimilitudes. Pero sobre eso se le juzgará, quizás tan pronto como la noche del 1 de julio.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
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fecha 1ro de julio de 2012 00:56
ultima modificacion Ultima modificación: 00:36
autor Por: Raymundo
 
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