Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 31 de Octubre | 09:34 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Carlos Olivares Baró Carlos Olivares Baró
 
Carlos Olivares Baró
 
La noche más larga de Buika

Carlos Olivares Baró

 

El disco de la semana

Buika es una negra gitana que pregona con furor y nos acurruca. Buika es una muchacha que nació del mar y porta como estandarte los vicios de la noche. Buika dibuja los aposentos y deshoja los párpados del tedio. Buika está enamorada de los dolores de los amantes. Buika azuza los ardores. Buika viaja bajo la afluencia del aguacero y apuntala la sorpresa: desordena los armarios y abrasa las resinas. Buika se roba las adormideras y nos instiga al viaje. Buika desafía las estaciones, nos columpia por los bordes del tiempo y acuna los azoros: canta las sílabas de las efusiones y predice la perpetuidad de la espuma. Buika, polifonía de pasmos. Flamenco soul, flamenco punk, bolero cubano, bolero ranchero, trova santiaguera, coplas: notas aromadas. Ha colaborado con Mariza (cantante portuguesa de fado), Elefcería Arvanitaki, Nelly Furtado, Chick Corea, Javier Limón, Antonio Carmona, Dany Noel, Tomeu Penya y Seal, entre otras figuras. “La voz de la libertad”, según algunos críticos musicales. Ha grabado: Mestizüo (2000), Buika (2005), Mi niña Lola (2006), Niña de fuego (2008) —dos nominaciones para el Premio Grammy—, El último trago (2009) —Premio Grammy Mejor Álbum de Música Tradicional—, En mi piel (2011).

María Concepción Concha Balboa Buika (Islas Baleares, Palma de Mallorca, 1972), sencillamente Buika, regala el álbum La noche más larga (Warner Music Spain, 2013): tatuaje oloroso a pulpa de la Guinea Ecuatorial de sus ancestros. Composiciones de Ernesto Lecuona (“Siboney”), Jacques Brel (“Ne me quitte pas”), Fito Páez (“Yo vengo a ofrecer mi corazón”), Dino Ramos (“La nave del olvido”), Billie Holiday (“Don’t Explain”), Roque Narvaja (“Santa Lucía”), Abbey Lincoln (“Throw it away”) y Buika (“Sueño con ella”, “La noche más larga”, “No lo sé”, “Los solos”, “Cómo era”).

El pianista cubano Ivan “Melón” Lewis se encarga de los arreglos y la dirección musical, respaldado por un formato de percusión/cajón (Ramón Porrina), contrabajo (John Benítez), bajo eléctrico (Alain Pérez), guitarra flamenca (Juan José Suárez, “El paquete”), percusión afrocubana (Pedrito Martínez), percusiones flamencas (Israel Suárez, “El Piraña”), batería (Dafnis Prieto), trompeta (Carlos Sarduy) y coro (Genara Cortés, Alicia Morales, Saray Muñoz). La canción afro “Siboney”, la chanson francesa “Ne me quitte pas”, la canción argentina “La nave del olvido” (popularizada por el mexicano José José en los años 70), la canción/rock “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y los estándares de jazz “Don’t Explain” y “Throw it away” en lamentos de vertientes con el río de la congoja amorosa: latidos a cabalgata del corazón.

Estampas de una Buika compositora de impresionables ajustes melódicos. Contribución del virtuoso guitarrista de jazz/rock/fusion/free Pat Metheny en “No lo sé”. Importante señalar la presencia de varios instrumentistas cubanos radicados en Europa y Estados Unidos (el pianista pinareño Ivan “Melón”Lewis, uno de los músicos más cotizados para sesiones de grabación en España; el bajista preferido de Paco de Lucía, Alain Pérez; el percusionista y cantante Pedrito Martínez, cómplice de Paquito D’Rivera; el baterista radicado en Nueva York, Dafnis Prieto, exponente cabal del sonido songo del drums cubano; y el joven trompeta Carlos Sarduy, revelación del jazz afrocubano), quienes colman de gracia y sabor guaguaconsero/sonero algunos pasajes de este nuevo disco de Buika rebosado de prodigios. Asimismo, la intervención del virtuoso contrabajista portorriqueño John Benítez propicia una atmósfera bop/latin jazz de elegante acústica.

Disco no apto para ebrios heridos de penas pasionales. Los fervorosos dolientes de alevosías que rasguean el amor: acérquense aquí con cautela. Buika nos entrega, otra vez, un folio musical realizado en intersticios y ecos de abrumadora belleza. De nuevo el corazón nos late de prisa: sabemos que Buika se ha coloreado la piel con tornasoles por el amor de amar, ha regresado mojada con árboles de agua y gestos redundados. La noche más larga, placa de new flamenco/jazz con aristas de soul y bolero muy recomendable.

La noche más larga
» Artista: Buika
» Disquera: Warner Music, 2013
» Género: New Flamenco
» Precio: 190 pesos


Imprescindible

Edward Kennedy Ellington (1899-1974): el Duke. El más grande compositor de jazz de todos los tiempos. Cómplices: Hodges, Tizol, Bechet, Webster, Gonsalves, Terry, Harry Carney, Jimmy Hamilton, Cootie Williams… Algunas de sus joyas: “Diminuendo in blue”, “Crecendo in blue”, “Satin Doll”, “Caravan”, “Sultry Sunset”, “Glory”. El “jungle style” como sello orquestal. Pagaba a los músicos con sus ingresos por derechos de autor: nunca desintegró su bigband. Embajador musical de América por el mundo.

Leer y escuchar con razón

Las sendas perdidas de OctavioPaz
Autor: Evodio Escalante
Género: Ensayo
Editorial: UAM-I, 2013
Páginas: 183
Costo: 150 pesos
Fruición entrar a los papeles de Evodio Escalante (Durango, 1946): investigador, académico, ensayista, poeta y melómano (amante del jazz y saxofonista decoroso). Imprescindibles sus elucidaciones sobre José Gorostiza y Jorge Cuesta. Ahora pone a disposición este ensayo sobre Octavio Paz (1914-1998) marcado por una voluntad de exégesis en la que aflora, más que todo, el lector inteligente y apasionado: confrontaciones, desencuentros y confluencias con el autor de Blanco (1966). De El arco y la lira a la antología Poesía en movimiento, del surrealismo a los Contemporáneos, de Piedra de sol a Pasado en claro. Manual de propuesta valiente de segura querella en los espacios literarios de México.

Se Considera Muy Bueno


México-Pekín
Autor: Claudia Hernández de Valle-Arizpe
Género: Poesía
Editorial: Conaculta, 2013
Páginas: 88
Costo: 100 pesos
La mirada del viajero que construye un sumario de metonimias en el que la Ciudad de México y Pekín se abrazan, se hilvanan, en frondas de empalmes curiosos. Ser extranjero es encontrar la ausencia de la lluvia y observar cómo “Desde el puente se alarga el lodo / allá abajo, como el recuerdo de aquel viejo / que repetía cuando iba a casa de niña: / ‘A la ciudad de México le falta un río / y tampoco tiene mar. Es una condena’”. Los parques de Beihai y Chapultepec: “Se confunden los jardines en su corteza ligera / en sus mapas bilingües en horarios y tarifas”. El sauce y el ahuehuete dirimen “su trifulca de raíces entre algas”. Dragones, azoros, templos: hosterías, basílicas, celebraciones.

Se Considera Muy Bueno


Trasnochando
Artista: Niuver
Disquera: Sony Music, 2012
Género: Fusión
Costo: 200 pesos
Segunda incursión en el mercado discográfico europeo —bajo el respaldo de una disquera transnacional— de la cantante cubana radicada en Francia, Niuver. Producción del afamado trombonista y compositor parisino Julien Chirol con la participación de un ensamble de destacados instrumentistas: batería, guitarras, tres cubano, bajo, piano, sintetizadores, órgano, cuerdas, trompeta, saxofones, flauta, trombón, percusiones, coro y programaciones. Participación de la estrella del hip hop francés, el vocalista originario de Malí, Oxmo Puccino. Once temas que van del son al funk/timba, del hip hop al pop, de apuntes raperos al soul, de esbozos de blues al R&B, de la chanson francesa a tonalidades de parranda espirituana.

Se Considera Muy Bueno


Book of Angels
Artista: Pat Metheny
Disquera: Warner Music, 2013
Género: Jazz
Costo: 159 pesos
Composiciones del saxofonista John Zorn: John Zorn’s Book Of Angels, Vol. 20, arreglos de Pat Metheny: guitarra (acústica, eléctrica, barítona, sitar), tiples, bajo, piano, marimba, campanas, bandoneón, fliscorno, percusión, programaciones y acompañamiento del mexicano Antonio Sánchez en la batería. Cuaderno de jazz de incitación al galope. Seis temas que proyectan un timbre singular: prosodia entre el hard, free, fusion y lo empírico. El jazz en todo su albedrío: la imaginación protagonizando un frondoso idiolecto armónico. Sánchez demuestra sus virtudes como solvente drummer en complicidad con uno de los más influyentes instrumentistas de la música contemporánea.

Se Considera Excelente


carlosolivaresbaro@hotmail.com | Twitter @barocarl




 
 
fecha 29 de junio de 2013 01:00
ultima modificacion Ultima modificación: 08:54
autor Por: Carlos Olivares Baró
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Pizarnik traza sobre el lila 01:38
Notas Relacionadas D’Rivera: el jazz y lo clásico 00:29
Notas Relacionadas Hasta aquí, de Bravo Varela 01:32
Notas Relacionadas Timbalive 00:57
Notas Relacionadas La risa de Kundera 02:01