maestros-5.jpg

De un millón 200 mil maestros de educación básica que existen en el país sólo el 0.28 por ciento (tres mil 386) presentó un juicio de amparo ante la Suprema Corte contra la Ley del Servicio Profesional Docente, de los cuales tres mil 181 han sido resueltos favorablemente a favor de esta norma y únicamente quedan pendientes por resolver 197 casos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, en una reunión con medios.

“Desde 2014, varios maestros, sobre todo docentes, con todo su derecho han interpuesto juicios de amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, es un derecho que la ley nos da a todos. A septiembre de 2017, se habían presentado 3 mil 386 de amparos contra la ley  de un universo de 1.2 millones de docentes que existen, es decir,  0.28 por ciento, menos del 1 por ciento”.

 Agregó que en 29 estados de la República sigue avanzando la implementación de la Reforma Educativa, la cual incluso ha visto progresos en entidades donde tiene presencia la CNTE, como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en las son mayoría los docentes que aplican la evaluación.



Autoridad resuelve

La SCJN dio la razón al Estado contra los particulares que rechazaron la norma.

  • 3 mil 386 maestros se ampararon contra la ley docente
  • 3 mil 181 han sido resueltos favorablemente a favor de esta norma
  • 197 casos quedan pendientes por resolver por la Suprema Corte


En este sentido, enfatizó que “la reforma no puede ser moneda de cambio, porque el principal daño es para los niños y las niñas de este país al cancelarles un mejor futuro”, agregó.

Mencionó que a diferencia de lo que sucedió en noviembre de 2015, cuando se tuvieron que resguardar sedes de aplicación y participaron mil 800 docentes, a la fecha de los 266 mil maestros convocados a realizar la prueba, casi 240 mil la han presentado, lo que representa 90 por ciento.

Enfatizó que esta administración ha invertido 130 mil millones de pesos en infraestructura educativa, dentro de los cuales destacan los 50 mil millones de pesos del programa Escuelas al CIEN.

Y rechaza prisión en casa de Elba

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca rechazó que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusada de fraude en perjuicio del magisterio, se encuentre cumpliendo una condena en su domicilio de Polanco, en la Ciudad de México, y no tras las rejas.

“(Estamos) en contra de la determinación de la PGR  de otorgar la prisión domiciliaria a la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales, quien cumple una condena por malversación de fondos del SNTE por más de dos millones de pesos, por ser una componenda política y por ser un claro ejemplo de la negociación de ley en nuestro país”, señala el documento de acuerdos del magisterio disidente en la entidad.

Y es que los centistas oaxaqueños atribuyen a Gordillo que durante su gestión al frente del SNTE (2004-2013) se dedicó a perseguir y a encarcelar a los docentes que exigían transparencia en las cuotas sindicales.

Con información de María Cabadas