• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lidia Camacho, (cent.) directora del INBA, ayer, en la ceremonia. Foto: Carlos Olivares Baró

Con la presencia de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes,  Taiyana Pimentel, directora de la Sala Arte Público Siqueiros, familiares, autoridades culturales, invitados y estudiantes se realizó ayer una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres (Panteón Civil de Dolores) por el 44 aniversario de la muerte del muralista David Alfaro Siqueiros (1896 – 1974).

  • El Dato: En 1921, Siqueiros presentó en la Revista Americana un manifiesto titulado Tres llamados a los artistas plásticos de América.

Ante el monumento que resguarda los restos del creador del mural Patricios y Patricidas, Lidia Camacho pronunció un breve discurso en el que ponderó: “los alcances estéticos del creador plástico que en los años 20 del siglo pasado realizó obras murales en diversos edificios gubernamentales y puso su arte al servicio del pueblo. “Siqueiros es un ejemplo de compromiso de llevar el arte a los espacios públicos, invitando al espectador contemporáneo a la reflexión”.

El artista plasmó su ideología política en el arte. Foto: Especial

La violonchelista Natalia Pérez interpretó obras de Hans Werner, Henze, María Granillo y Prokófiev mientras los invitados, familiares, autoridades culturales y alumnos de la Escuela Primaria de Ecatepec David Alfaro Siqueiros hacían guardia de honor  en el sepulcro del polémico y trascendente artista, que fue miembro del Partido Comunista Mexicano, luchador en la Revolución mexicana, participante activo  en la Guerra Civil Española y activista radical en contra del exilio de León Trotsky en nuestro país. 

“Mi abuelo fue un hombre clave en el panorama artístico de esta nación. Su obra es patrimonio de México. Me da gusto ver a los niños haciendo guardia en el monumento por su aniversario luctuoso. Vine con mi hija, su bisnieta, para que lo conozca”, comentó para La Razón David Constantino Siqueiros, albacea y nieto del autor del fresco El llamado a la libertad (1924).

En el Polyforum se aprecian parte de sus creaciones. Foto: Especial
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)