• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráficos: Gerardo Núñez, La Razón

Han pasado cinco días después de que la selección nacional de México hizo historia e ilusionó a todo un país; el mismo que daba por muerto a su combinado antes de iniciar el Mundial y ahora sueña con que sea la mejor justa veraniega.

El domingo pasado, el Tri venció a su similar de Alemania,;resultado que nunca había conseguido en este tipo de competencias y que confirmó, para muchos de sus detractores, que es el momento de confiar y, sobre todo, de alentar a un equipo que a lo largo de los años ha sido criticado y no precisamente por la calidad de sus futbolistas, sino por la manera en que su timonel, Juan Carlos Osorio, ha trabajado, pues las rotaciones son algo que no termina por convencer.

Con una alineación que sorprendió en algunos sectores de la cancha, el cafetalero supo detener el ataque teutón y jugadores cuestionados, se ganaron la admiración.

Ahora, el rival en turno es Corea del Sur, selectivo que si bien no le preocupa al Tri, pues de 11 enfrentamiento lo ha vencido en seis ocasiones, por tres derrotas y dos empates, en un Mundial todo es distinto y las sorpresas justamente en Rusia no dejan de aparecer, pues los que llegaron como potencias poco a poco se han desmoronado mientras la justa ha  avanzado.

Gráfico: La Razón de México

En cuestión de una posible alineación del tricolor ,“equipo que gana repite”, ese es un viejo dicho en el vocabulario futbolístico; pero esas palabras no son las idóneas para una persona como Osorio, pues a lo largo de sus 49 encuentros al frente no ha repetido un 11.

Desde 2015 cuando el colombiano arribó a México para hacerse cargo de la selección, pocos son los futbolistas que tiene como base, destacando a Héctor Moreno, de la Real Sociedad, quien es el que más minutos tiene en esta era con 2 mil 405 en 29 partidos y suma dos anotaciones.

La zaga es la posición que más futbolistas repite; lamentablemente para Osorio, dos de ellos no pudieron  acudir a la justa veraniega por una lesión. Néstor Araujo y Diego Reyes no se recuperaron de sus dolencias y quedaron fuera de la lista final.

Héctor Herrera es el segundo jugador con más tiempo en el campo de juego mientras Osorio ha sido el entrenador. Con 2 mil 334 minutos en 28 cotejos y 3 goles, el capitán del Porto se ha ganado usulugar; le sigue Miguel Layún, quien le sirve al cafetalero como jugador plurifuncional y que ha disputado 27 duelos y acumula 2 mil 307 minutos.

El último de sus hombres de hierro es Andrés Guardado, El Principito y capitán tricolor ha estado presente en 24 partidos, con mil 759 minutos.

Pocos son los jugadores que Osorio repite y estos seis son sus futbolistas de más confianza; aunque Hirving Lozano, Javier Hernández, Raúl Jiménez y Carlos Vela también acumulan más de 20 encuentros con el colombiano.

En su debut mundialista decidió poner en el arco a Guillermo Ocho, portero de todas sus confianzas y que en los momentos importantes es su titular. En la zaga central jugaron Hugo Ayala y Héctor Moreno; el de los Tigres suma mil 479 minutos en 18 duelos y vive su primera justa veraniega.

Por los costados estuvieron Carlos Salcedo y Jesús Gallardo; el ahora jugador del Monterrey sorprendió con su gran actuación. En el medio campo su base fue la de siempre con Herrera y Guardado, para jugar con cuatro ofensivos, como Carlos Vela, Layún, Chucky y Chicharito.

Para el duelo ante los asiáticos, se ha especulado acerca de los posibles cambios que Osorio tiene en mente; uno de ellos es banquear a Layún y que Tecatito tome su lugar.