A partir del 2019, se eliminarán los prefijos 01, 044 y el 045 en llamadas

La marcación para telefonía móvil y fija será de 10 dígitos; los cambios de marcación entraran en vigor el 03 de agosto de 2019

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir del 3 de agosto de 2019 la marcación para telefonía móvil y fija será de 10 dígitos.

En un comunicado, el IFT señala “de esta manera se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas”.

La implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de los siguientes prefijos:

  • 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;
  • 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;
  • 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y
  • el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019.

El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva, permitirá:

  • A los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones: contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.
  • Al IFT: adecuar el Sistema de Numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
  •  A la industria en general: contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación.

 

 

 

 

 

 

Compartir