A un mes, cuestionamientos

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

un mes de su arrollador triunfo electoral y de confirmar las acciones que emprenderá, además de la designación o propuestas de quienes formarán parte de su gobierno, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta un sinfín de cuestionamientos y críticas, a los que sin dejar pasar uno solo, responde a veces con arrebatos y enojos, y en otras con mesura.

Entre ellos, la descentralización de la Administración Pública por la amenaza de la separación familiar; los nombramientos de coordinadores estatales que sustituirán a los delegados de las dependencias federales, que serán competidores de los gobernadores electos constitucionalmente, y la incorporación de exfuncionarios priistas para ocupar cargos de primer nivel.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Si el público desacuerdo de Tatiana Clouthier Carrillo, exjefa de campaña del próximo Presidente de la República, por la designación de Manuel Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad causó impacto, más lo fue la andanada que su hermano Manuel le lanzó al acusarlo de haber difamado y reprimido a su padre, Manuel Clouthier Gaxiola, El Maquío.

El aún diputado federal independiente aseguró no estar enojado por la inclusión del exsecretario de Gobernación, Educación y exgobernador priista de Puebla al equipo del nuevo gobierno, sino que la está gozando en “echar chin…” en su contra porque fue un “mapache electoral” y “un represor” contra su padre, cuando contendió como candidato del PAN en la elección presidencial de 1988.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su noticiario matutino de Imagen, dijo que tampoco a su hermana Tatiana le gustó el nombramiento que hizo López Obrador a favor de Bartlett, como lo declaró públicamente porque “ella tiene los tamaños para decir lo que no le gusta, no me la pasen por chaira”.

Clouthier Carrillo calificó al próximo titular de la CFE de ser “la antítesis de los valores democráticos que necesita el país en este momento, por lo que considera ese nombramiento como una ofensa a su familia, después de lo sucedido en aquella contienda electoral.

Como se recuerda, su padre contendió en aquella elección en la que, como presidente de la otra CFE, la Comisión Federal Electoral, que como secretario de Gobernación presidió Bartlett, declaró “la caída del sistema” de conteo de votos, cuando éstos favorecían a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, y no al del PRI, Carlos Salinas de Gortari, que así, finalmente llegó a la Presidencia.

Aquella maniobra de Bartlett motivó que tanto Cárdenas, como El Maquío y doña  Rosario Ibarra de Piedra, acudieran al expalacio de Bucareli para presentar una protesta que fue infructuosa porque finalmente, la votación favoreció al candidato priista que sucedió al entonces y hoy extinto presidente Miguel de la Madrid.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)