Abogado de la mafia defiende a “El Chapo”

BAJO SOSPECHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Joaquín El Chapo Guzmán se juega una de sus últimas cartas y ha integrado a su equipo de defensa al abogado Jeffrey Lichtman; un litigante durísimo, quien ha tenido grandes aciertos defendiendo a personajes como el líder de la mafia de Nueva York.

Este cambio se da justo cuando se confirma una nueva fecha para el inicio del juicio de Guzmán Loera para el próximo 5 de noviembre; justo un día antes de  las elecciones para senadores y diputados de aquel país y un día clave para el futuro político de Donald Trump.

Familiares de Guzmán Loera buscaban desde hace un año que el litigante se uniera a la defensa.  En un principio, Lichtman aceptó, pero como los abogados que defienden a narcotraficantes cobran hasta que se resuelva el caso, para que no se les acuse de recibir dinero ilícito, la Fiscalía se negó a garantizar que de los 14 mil millones de dólares que busca incautar a El Chapo, no tocarían el dinero correspondiente a sus honorarios.

Y es que la Fiscalía quiere acotar el caso para que El Chapo reciba una condena ejemplar, y armar el caso no ha sido nada fácil para ellos. A pesar de que se tienen muchas pruebas en contra, al igual que declaraciones, no se le ha podido incautar un solo dólar al narcotraficante.

Antes de tomar el caso, Lichtman metió varios recursos ante la Fiscalía para poder asegurar sus honorarios y, una vez resuelto el tema,  ahora sí, será parte del equipo legal de Guzmán Loera.

A Litchman lo apodan el “destruye testigos” y ya declaró: “luchamos cada caso lo más duro posible y no damos cuartel. Espero con anticipación representar al señor Guzmán en el juicio y dar la pelea de su vida”.

Eduardo Balarezo, abogado principal de Guzmán Loera, sigue al frente del caso, junto con William Púrpura; la incorporación de Jeffrey Lichtman fortalecerá al equipo legal.

El método de Lichtman es acorralar a quienes interroga en el estrado, para mostrar “dudas razonables” a los jurados, obteniendo así la anulación de juicios por la falta de consenso entre quienes emiten el veredicto; tal y como pasó en el caso de John Angelo Gotti, conocido como Gotti Junior, hijo de Johh J. Gotti, capo italoamericano de la familia criminal Gambino de Nueva York.

Lichtman condujo con éxito el caso de Gotti Jr., acusado de heredar el emporio ilegal de su padre como jefe de la familia criminal Gambino de Nueva York. Según los fiscales federales, Gotti se hizo cargo de las operaciones familiares en 1992, recibiendo las órdenes de su padre desde la cárcel.

En 2004, meses antes de ser liberado de la prisión, Gotti fue acusado de 11 cargos por supuesto complot para secuestrar a Curtis Sliwa, fundador de los Ángeles Guardianes, así como fraude de valores, extorsión y usura.

La táctica utilizada por Lichtman fue reconocida por su inteligencia y audacia, debido a que aceptó que Gotti Jr. sí estuvo involucrado en la familia criminal Gambino, que encabezó desde 1992; pero sustentó que su cliente dejó la vida criminal después de una condena por enriquecimiento ilícito en 1999. Los cargos que le imputaban eran posteriores a esa fecha.

Además, en 2005, Lichtman logró que Gotti Jr. librara la cárcel en tres ocasiones, acusado de fraude e intento de secuestro.

Más tarde, en 2008, volvieron a acusar al capo de la mafia, pero Lichtman volvió a triunfar, debido a que consiguió que se desestimaran los cargos por intento de asesinato, la absolución por un delito de fraude y que el jurado no llegara a ningún acuerdo en el resto de cargos. Tras cumplir las condenas anteriores, salió de la cárcel a finales de 2009.

A pesar de tener un gran equipo legal, Guzmán Loera no la tiene fácil. Desde hace meses su defensa ha intentado transferir el juicio de El Chapo a Manhattan, ya que  argumenta que cada vez que el narcotraficante es trasladado, el  despliegue de seguridad es de tal magnitud, que la percepción es que es un reo extremadamente peligroso y que eso influye en quienes serán los testigos en el juicio.

Por lo pronto, el pasado martes 14 de agosto, el juez Brian Cogan negó transferir el juicio de El Chapo a Manhattan.

La defensa de Guzmán Loera está furiosa, porque dice que no han presentado a los testigos que declararán en contra de El Chapo y que por la falta de información que ha entregado la Fiscalía, ha sido difícil preparar el caso.

Pero también está esperanzada con la habilidad de Lichtman para interrogar testigos, para que su cliente salga beneficiado.

Y así es como transcurre uno de los juicios más esperados, en el cual las autoridades estadounidenses tienen que mostrar una condena ejemplar, así como la última oportunidad de El Chapo de lograr una sentencia más leve.

Los testigos, la clave del juicio

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados más reconocidos en expedientes considerados imposibles es ya parte del equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán.Una de las virtudes que se le reconocen a Lichtman es su capacidad de interrogatorio a los testigos, con lo que ha ganado casos, porque ha generado dudas que terminan por dividir al jurado.

Con Guzmán Loera, las autoridades de México y Estados Unidos tienen mucho interés en que el juicio resulte exitoso y concluya con una sanción ejemplar al líder del Cártel de Sinaloa.

Desde enero, el juez negó a los abogados de El Chapo conocer la identidad de los personajes que testificarán en su contra, por seguridad de ellos y sus familias; así que esto complica la preparación de la defensa, que estará a cargo de Lichtman, y que se especializa en acorralar a los testigos.

Pese a que no se conocen los nombres de los testigos potenciales, la Fiscalía busca que otros narcotraficantes declaren en contra de El Chapo. El pasado 6 de julio, durante la extradición de Dámaso López, El Licenciado, el procurador Alberto Elías Beltrán explicó que el gobierno de Estados Unidos considera al compadre de Guzmán Loera, “un testigo potencialmente clave” en el juicio que se le sigue en una Corte de Distrito de la Unión Americana, por lo que se pidió una cooperación especial en la materia: “esta extradición resulta primordial para las autoridades estadounidenses y para las mexicanas, por la aportación testimonial en relación a Guzmán Loera”, sentenció.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir