• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sesión del Tribunal, previo a la entrega de la constancia. Foto: Especial
Sesión del Tribunal, previo a la entrega de la constancia. Foto: Especial

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, afirmó que ese órgano abonó a la democracia y contribuyó a restablecer la esperanza en la soberanía popular.

“(El Tribunal) ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo y en la posibilidad del imperio del derecho. Esta Sala Superior ha colaborado con las otras instancias que conforman nuestro sistema electoral para demostrar con los hechos, que tanto los ciudadanos como las autoridades estamos sometidos a la ley… y que votar y ser votado sea una realidad para todas las personas”, señaló.

Previo a la sesión solemne de entrega de constancia de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este acto, realizado por cuarta ocasión en la Sala Superior, refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del estado de derecho como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas.

(El Tribunal) ha contribuido a restablecer la quebrantada esperanza en la soberanía del pueblo y en la posibilidad del imperio del derecho”

Janine Otálora

Presidenta del TEPJF

Por votación unánime, la Sala Superior validó la elección presidencial del pasado 1 de julio en la que Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 sufragios, 53.20 por ciento de la votación total.

De esta manera, los magistrados acreditaron que cumple con los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 82 y 83 de la Constitución para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la validez de la elección, la Sala Superior resolvió 286 medios de impugnación que se emitieron contra los resultados consignados en las 300 actas de cómputo distrital, en los cuales se solicitó la nulidad de la votación recibida en 138 mil 703 casillas y el recuento total de los centros de votación; no obstante, en las sesiones públicas del 3 y el 7 de agosto dichos recursos fueron desestimados o declarados improcedentes.

Durante el debate, el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña indicó: “En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos.

“A mi juicio ésta no sólo ha sido una elección histórica, sino también una elección válida. Que, a nadie, en el concierto de las naciones, quepa duda de que México es un país democrático”, agregó.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera expresó a Andrés Manuel López Obrador el mayor de los éxitos en la alta responsabilidad que el pueblo mexicano le ha conferido.

  • El Dato: La presidenta del TEPJF destacó que el INE organizó una elección ejemplar.