Abordan Trump y Putin el Rusiagate… y acuerdan fortalecer cooperación

Los mandatarios de EU y Rusia aseguraron que la Guerra Fría se ha superado; pactan mayor colaboración en lucha antiterrorismo, desarme nuclear...

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, durante una conferencia de prensa después de una reunión a puerta cerrada. (Foto: AP)

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Vladimir Putin, de Rusia, acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países después de sostener una reunión a puerta cerrada en el marco de la primera cumbre bilateral entre ambas naciones.

En conferencia de prensa tras el encuentro privado, ambos mandatarios reconocieron que la relación entre las dos naciones atraviesa por una situación complicada, sin embargo, coincidieron en colaborar de manera conjunta en asuntos de interés global.

“Nuestra relación nunca a ha sido peor de lo que es ahora. Sin embargo esto cambió desde hace cuatro horas.

“Hoy abordé directamente con el presidente Putin el asunto de la interferencia rusa en nuestras elecciones. Sentía que este mensaje se debía entregar en persona. Pasamos mucho tiempo hablando de ello y el presidente Putin tuvo mucha disposición en resolverlo. Y tuvo una  idea interesante”, dijo Trump sin abundar en qué consiste esa estrategia.

Previamente, Vladimir Putin reiteró que su nación nunca ha interferido en asuntos internos de Estados Unidos y expresó su interés en resolver esta situación.

“El Estado ruso nunca ha interferido ni interferirá en asuntos internos de Estados Unidos incluyendo procesos electorales. cualquier material que surja al respecto estamos dispuestos a analizarlo de manera conjunta.

“Espero que comencemos a entendernos mejor. Dimos el primer paso en esta dirección”.

En su intervención, Putin consideró que a pesar de la rispidez en las relaciones el compromiso de ambas naciones debe ser mayor, pues son potencias nucleares que ayudan a mantener la estabilidad en el escenario global.

En este sentido, el mandtario ruso se pronunció por fortalecer al colaboración en temas como el desarme nuclear y el terorrismo.

“La Guerra Fría es cosa del pasado. La situación del mundo ha cambiado dramáticamente. Hoy, tanto Rusia como Estados Unidos enfrentan nuevos retos, que incluyen mecanismos para mantener la estabilidad global, crisis regionales, la amenaza del terrorismo, el crimen transnacional riesgos económicos y problemas ambientales.

Todos estos retos solamente los podremos enfrentar si cerramos filas y trabajamos unidos. Espero que lleguemos a un acuerdo con nuestros socios norteamericanos”, señaló.