Abre OEA proceso para suspender a Venezuela

La resolución fue aprobada con el voto favorable de 19 países, en tanto que cuatro votaron en contra, incluyendo Venezuela; representa el rechazo de una mayoría de los países del continente a la reelección de Maduro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó esta noche por mayoría una resolución que abrió el proceso para suspender a Venezuela del sistema interamericano.

La medida presentada por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú fue aprobada con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones luego de una prolongada durante la reunión plenaria de la Asamblea General de la OEA en Washington.

La resolución fue acogida un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, les pidió a funcionarios de 22 países que comenzaran con el proceso para suspender la membresía y participación de Venezuela en la OEA.

El resultado de la votación no garantiza que los diez países que copatrocinaron la resolución tendrán apoyo suficiente para convocar una Asamblea General extraordinaria que considere la suspensión de Venezuela, para lo cual se requerirían 24 votos.

La resolución representa el rechazo de una mayoría de los países del continente a la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, por considerar que “carece de legitimidad” al incumplir con los estándares internacionales.

El canciller de Venezuela, Jorge Alberto Arreaza Monserrat, denunció el voto, y dijo que la resolución “da carta blanca a Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”.

El texto insta al gobierno de Venezuela a abrir un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; así como iniciar un diálogo con todos los sectores políticos para la reconciliación nacional y la búsqueda de una nueva fecha para la celebración de comicios.

El canciller Arreaza culpó a “las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Caracas” de la escasez y la crisis en el país.

Hasta el momento se trataba de la declaración más estricta que la adoptada por los países de la OEA respecto a la crisis venezolana desde que su secretario general dijo en 2016 que el país sudamericano había sufrido “graves alteraciones del orden democrático”.

La OEA únicamente ha expulsado con anterioridad a dos naciones. La Cuba comunista fue expulsada en 1962 y Honduras estuvo suspendida brevemente después de un golpe de estado militar en 2009. La sanción a Cuba fue retirada en 2009, pero la isla se rehusó a reintegrarse.

Con información de Notimex y AP

cms